- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rusia dona ruedas para el bombardero soviético SB-2 en exposición en España

© Sputnik / Pavel Lvov / Acceder al contenido multimediaUn bombardero soviético SB-2
Un bombardero soviético SB-2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Embajada de la Federación de Rusia en España hizo entrega de unas ruedas para el bombardero soviético Tupolev SB-2 a un museo de aviación y a la Asociación de Aviadores republicanos (ADAR).

"Parecía una misión imposible cuando nos solicitaron las ruedas del Tupolev, pero con la ayuda de la Embajada y de los veteranos hemos resuelto este interesante proyecto y por fin se podrá exponer", afirmó el embajador, Yuri Korchagin.

El embajador calificó este encargo como una "misión imposible", sin embargo, tres meses más tarde, el Campo de Aviación de La Sénia, en Cataluña, tendrá la parte que le faltaba a su museo.

Yuri Korchagin, embajador de Rusia en España - Sputnik Mundo
Altruismo y solidaridad: la deuda que tiene España con el embajador ruso
"Hicimos todo lo posible por encontrarlo porque es importante el papel de este museo, para conservar la memoria histórica, porque ahora hay muchos intentos de hacer olvidar unos hechos y resaltar otros", insistió el embajador.

El ahora alcalde de La Sénia, y director del Museo en el momento del encargo a Rusia, José Ramon Bellaubi, afirmó en declaraciones a Sputnik que él "estaba seguro de que se conseguiría".

Bellaubi detalla que el museo comenzó a tomar forma en el año 2000, cuando lograron una subvención para rehabilitar el campo de aviación que se construyó en 1937 por el bando republicano.

Te puede interesar: Nada ni nadie está olvidado: emotivas historias de los militares soviéticos en la Guerra Civil española

"Los republicanos construyeron un aeródromo en la zona actual del ayuntamiento de La Sénia, un campo de aviación muy activo al que llegaron las tropas soviéticas, entre ellas este torpedo. Cuando la zona se partió en la guerra civil, fue ocupada por las tropas franquistas y usada también por los alemanes. Después de la guerra quedó abandonado hasta el año 2000, cuando conseguimos una subvención para hacer un museo con los recuerdos de aviación", explica a Sputnik el ahora alcalde.

Tu-144 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué futuro le espera al restaurado Tu-144, el 'concorde soviético'? (fotos)
Desde entonces, le dieron tratamiento a todos los recuerdos que quedaron olvidados en el pueblo, de todas las tropas, desde trajes hasta planos, cascos o banderas. Sin embargo, el objetivo de esta agrupación es fomentar la parte aeronáutica.

"Somos aficionados y tenemos voluntarios para dar forma al Museo. Pretendemos que la parte histórica quede como memoria, pero queremos potenciar la parte aeronáutica", explica el alcalde.

Reconstrucción de aviones

Bellaubi reconoce que cuando empezaron en el año 2000, jamás pensaron en llegar a tener cuatro aviones reconstruidos con sus propias manos.

"Empezamos desde cero, con los planos. El primero fue el Polikarpov I-16 Tipo 10 'Mosca' republicano", señala, y recuerda que no tienen licencia para volar, pero que su objetivo es tenerlos de exposición.

Más tarde le siguió el modelo español Ha220 Super Saeta, un avión de entrenamiento y ataque, y el Messerschmitt Bf109 E, un caza alemán usado en la Guerra Civil Española del lado de las fuerzas franquistas.

Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España
Nueva generación de historiadores: ¿cómo abordar el tema de la Guerra Civil española?
Finalmente llegó el Tupolev SB-2, el modelo más grande al que se enfrentaron hasta el momento y que concluirán ahora con la colocación de las únicas piezas que faltaban: las ruedas que hoy entregó la Embajada rusa.

El Tupolev SB-2 tuvo un gran significado para España, dado que era uno de los aviones más avanzados del momento y tuvo su estreno en la Guerra Civil Española del lado de las Fuerzas Aéreas de la República Española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала