- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Qué futuro le espera al restaurado Tu-144, el 'concorde soviético'? (fotos)

© Foto : NIK (Compañía de Ingeniería Científica)Tu-144
Tu-144 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El avión soviético Tu-144, que fue la primera aeronave comercial supersónica del mundo, fue restaurado con los esfuerzos conjuntos de entusiastas y empresas de la industria de la aviación. Este aparato será uno de los pilares del nuevo Museo Nacional de la Aviación Rusa, señalan los responsables del proyecto.

El Tu-144 fue el primero de los dos aviones supersónicos que fueron utilizados para el transporte de pasajeros, por delante del franco-británico Concorde, que fue el segundo. La aeronave soviética despegó por primera vez en los años 1960 del siglo pasado.

El Tu-144, la primera piedra del nuevo museo

Se prevé que el museo se instale en la ciudad rusa de Zhukovski, donde se celebra anualmente el Salón Aeroespacial de Moscú MAKS. Allí, los espectadores podrán subir a bordo de la nave, cuya cabina también será restaurada.

© Foto : NIK (Compañía de Ingeniería Científica)Los visitantes del museo podrán ver el 'Concorde soviético' en todo su esplendor
Los visitantes del museo podrán ver el 'Concorde soviético' en todo su esplendor - Sputnik Mundo
Los visitantes del museo podrán ver el 'Concorde soviético' en todo su esplendor

Además, en un edificio adicional podrá visitarse un museo interactivo donde podrán pilotar esta legendaria aeronave soviética en un simulador de vuelo y conocer su historia, cuenta el director del fondo benéfico 'Leyendas de la Aviación', Mijaíl Agafónov.

Tema relacionado: Putin sugiere crear aviones comerciales supersónicos basados en el Tu-160 'civil'

Según cuenta Vasíli Pankrátiev, uno de los impulsores del proyecto, su grupo estuvo inspirado por entusiastas británicos que recibieron fondos de la reina Isabel II para restaurar un Concorde y "adecentarlo" para que pudiera ser mostrado al público.

Con ello, Mijaíl Agafónov también señala que la idea de crear un museo para el Tu-144 no es nueva y ya hace tiempo que se barajaba.

"En 2011 Vladímir Putin anunció que estaría bien crear un museo nacional de aviación. Y es que es extraño que Rusia, un país con su propia industria e historia de la aviación, no tenga un museo nacional", dijo.

Por esta razón es lógico que haya aparecido un grupo de entusiastas que decidiera llevar a cabo esta iniciativa con el apoyo de la Compañía de Ingeniería Científica (NIK, por sus siglas en ruso) y de las autoridades locales, añade.

© Foto : NIK (Compañía de Ingeniería Científica)El equipo de entusiastas que dió una segunda vida a la nave supersónica
El equipo de entusiastas que dió una segunda vida a la nave supersónica - Sputnik Mundo
El equipo de entusiastas que dió una segunda vida a la nave supersónica

Este Tu-144 en particular, que ahora está prácticamente listo para abrirse al público, fue adquirido a una empresa privada no relacionada con la aviación. Estaban a punto de enviarlo a un desguace, pero gracias a los esfuerzos de la administración local se pudo comprar y salvar lo que quedaba del aparato, recuerda Agafónov.

El precio total del proyecto es de unos 716.000 euros, cuya recolección a través el fondo todavía sigue abierta. No obstante, los impulsores del museo están convencidos de que el Tu-144 será visitado como mínimo por 500 personas al día.

"Presentamos el avión en el MAKS desde 2007 y el número total de personas que lo visitan a lo largo de los seis días que dura el salón asciende a las 14.000", destaca Vasíli Pankrátiev.

© Foto : NIK (Compañía de Ingeniería Científica)Los visitantes de MAKS se ponen en colas para subir a bordo del Tu-144
Los visitantes de MAKS se ponen en colas para subir a bordo del Tu-144 - Sputnik Mundo
Los visitantes de MAKS se ponen en colas para subir a bordo del Tu-144

Perspectivas del museo

Mijaíl Agafónov cuenta que el museo contará con otras piezas únicas de la aviación puesto que hay muchas aeronaves en el aeródromo de Zhukóvski que permanecen cerradas al público.

"Hay aviones históricos que fueron utilizados en pruebas. Cada avión tiene su historia. Son piezas verdaderamente únicas que quisiéramos conservar", cuenta este entusiasta de la aeronáutica.

© Foto : NIK (Compañía de Ingeniería Científica)La nave espacial soviética Buran también podría ser una de las piezas centrales del museo
La nave espacial soviética Buran también podría ser una de las piezas centrales del museo - Sputnik Mundo
La nave espacial soviética Buran también podría ser una de las piezas centrales del museo

Entre las piezas que potencialmente podría exponer el nuevo museo está la nave espacial soviética Buran, análoga del Space Shuttle estadounidense. Según señala Agafónov, los especialistas de la NIK la conservaron y podría acabar siendo parte de la exposición.

La historia del mítico Tu-144 o cómo la URSS ganó la carrera supersónica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала