- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Altruismo y solidaridad: la deuda que tiene España con el embajador ruso

© Sputnik / Sergey Sarymov / Acceder al contenido multimediaYuri Korchagin, embajador de Rusia en España
Yuri Korchagin, embajador de Rusia en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Finaliza la legislatura en España y los políticos empiezan a prepararse para las elecciones generales del 28 de abril. El diputado Rubén Moreno Palanques, del Partido Popular (PP), hizo balance de la XII legislatura de una forma bastante inusual.

Palanques contó a sus seguidores de Facebook una historia altruista y con tintes heroicos pero poco conocida sobre el embajador ruso en España, ‪Yuri Korchaguin.

Cartel sobre el Zika en Honduras - Sputnik Mundo
Estas son las 10 amenazas que pondrán en riesgo la salud pública este 2019
El diputado del PP recordó unos hechos que tuvieron lugar hace casi tres años. En aquel entonces, un niño de 6 años de Olot, un municipio de la provincia catalana de Gerona (España), contrajo difteria, una enfermedad infecciosa aguda.

"El extraordinario equipo sanitario del hospital Vall d'Hebron de Barcelona trabajaba para intentar que superase las consecuencias de haberse contagiado con esta bacteria", recuerda Moreno.

El problema consistía en que España no había registrado ningún caso de difteria desde 1987, de manera que el país no tenía la antitoxina para salvar al menor.

"Ni España, ni nadie. El problema era que ya no teníamos esa enfermedad porque todo el mundo estaba vacunado, o eso pensábamos", explica el diputado.

Moreno empezó a "llamar contra reloj a todos los lugares del planeta donde pudieran tener la antitoxina para que el niño tuviera alguna posibilidad".

Tema relacionado: Rusia desarrolla tres vacunas universales contra la gripe

La Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU) y la Embajada de EEUU no disponían del medicamento. Alemania, Suecia y Francia tenían una dosis, pero caducada. Finalmente, el diputado español decidió llamar al embajador ruso, Yuri Korchaguin.

"Jamás olvidaré su respuesta: 'Déjame un minuto'. No me preguntó si el niño era ruso o español, como sí hizo algún embajador", escribe Moreno.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España el 2 de junio, 2015. - Sputnik Mundo
España
Rajoy agradece a Rusia su ayuda para tratar al niño con difteria
El embajador ruso volvió a llamar a Moreno en seguida para preguntar cuántas dosis del medicamento necesitaba el niño.

"Dímelo rápido porque el Ministro [ruso] de Sanidad va a coger un avión y lo tiene esperando", urgió el embajador.

Al día siguiente, el equipo médico español recibió la antitoxina.

Pese a todos los esfuerzos, el menor no pudo superar la enfermedad. Sin embargo, no se pueden subestimar los intentos del embajador ruso para intentar salvar al pequeño. Según el diputado español, la única consideración que tuvo entonces el diplomático fue la vida del niño.

Te puede interesar: Relaciones Rusia-España: ¿hacia una época dorada?

En su publicación, Moreno subraya que ha propuesto la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad para Yuri Korchaguin.

"No se le ha concedido aún, pero es una deuda que España tiene con él", concluyó Moreno.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала