Widgets Magazine
En directo
    Presos independentistas Josep Rull, Jordi Sànchez and Jordi Turull (archivo)

    Más de la mitad de españoles considera "justo" el juicio a líderes independentistas catalanes

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 42

    MADRID (Sputnik) — Un 56% de los españoles considera que el juicio contra 12 líderes independentistas catalanes, acusados de rebelión y otros delitos en el marco del proceso que llevó al referéndum del 1 de octubre de 2017, "fue justo", según un sondeo realizado por Metroscopia.

    "Un 56% tiene la impresión de que fue un juicio justo, mientras que un 32% piensa lo contrario", señala el estudio, realizado los días 10 y 11 de junio, justo un día antes de que terminase el juicio.

    El juicio quedó esta semana visto para sentencia tras 52 sesiones celebradas a lo largo de cuatro meses.

    La percepción de la ciudadanía fue aumentando según avanzaba el juicio y varía en función del partido político.

    El 77% de los votantes de PP y Ciudadanos considera que el juicio "fue justo", mientras que en el caso del PSOE baja hasta el 64%.

    En el caso de Unidas Podemos, el apoyo se reduce hasta el 32%.

    En la última sesión del juicio, los líderes independentistas rechazaron los cargos formulados en su contra y se mostraron convencidos de que el proceso político que llevó al citado referéndum no solo fue pacífico, sino que respondía a un mandato democrático.

    Vídeo: Cientos de personas se manifiestan en Barcelona por la absolución de los presos independentistas

    Esto difiere de la interpretación de la Fiscalía, que en la exposición de sus conclusiones calificó de "golpe de Estado" dicho proceso político, que concluyó con la intervención de las instituciones catalanas desde Madrid tras la proclamación de una declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

    Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán, en la sala del Tribunal Supremo de España
    © REUTERS / Spanish Supreme Court Pool via Reuters TV
    Por su parte, la Abogacía del Estado considera que "la violencia no fue uno de los elementos estructurales" del proceso independentista, por lo que no formula acusaciones por rebelión sino por sedición.

    El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, es la persona que afronta mayores penas de prisión en este juicio: la Fiscalía pide para él 25 años de prisión como culpable de delitos de malversación agravada y malversación mientras que la Abogacía del Estado pide una condena de 12 años por sedición.

    La complejidad del caso y la extensión del juicio hacen que no se prevea la emisión de sentencia al menos hasta que termine el verano.

    Etiquetas:
    encuesta, juicio, independentistas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik