21:50 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    © Sputnik .

    Entidades, políticos y cientos de personas se concentraron el 12 de junio en la Plaza Cataluña de Barcelona (España) para seguir en directo la última sesión del juicio contra los 12 líderes independentistas catalanes y para mostrarles su apoyo.

    Entre las pancartas que se pudieron ver se leyeron consignas a favor de la absolución de los políticos presos. "Lo volveremos a hacer" era otra de las frases que se repetían. Entre los políticos estuvieron presentes Elsa Artadi, diputada del Parlamento de Cataluña por el grupo Junts per Catalunya, y el republicano Ernest Maragall, primera fuerza tras las elecciones municipales de 2019 en la capital catalana.

    "Ha sido un juicio en el que hemos visto que a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía [las acusaciones en el juicio] no les han importado lo más mínimo los testimonios y las pruebas", ha asegurado Artadi.

    También estuvo presente la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, para quien el juicio "avergonzará a España", "degrada su calidad democrática" y tiene el objetivo de "acabar con el movimiento independentista catalán".

    Nueve de los acusados, incluyendo el exvicepresidente Oriol Junqueras, están acusados de rebelión, con penas de hasta 25 años de prisión. Otros afrontan cargos de sedición y malversación de fondos públicos por haber organizado el referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. El juicio concluyó el 12 de junio tras 52 sesiones maratonianas, y se espera que la sentencia tarde en llegar varios meses.

    Te puede interesar: La defensa de líderes independentistas insiste en que no hubo un alzamiento en Cataluña

    Etiquetas:
    presos políticos, España, autodeterminación, democracia, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Más vídeos