Widgets Magazine
En directo
    Pablo Iglesias, líder del partido Podemos

    Podemos insiste en formar Gobierno con el PSOE pese a resultados locales

    © AFP 2019 / Javier Soriano
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que seguirá intentando formar un gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez en España, pese a los malos resultados de su formación política en las elecciones locales.

    "No estamos contentos, pero no nos rendimos, somos conscientes de nuestro enorme peso estratégico para un bloque de gobernabilidad progresista en el Estado", dijo Iglesias en una comparecencia de prensa.

    A nivel regional, Podemos perdió fuerza en las 12 comunidades autónomas que este 26 de mayo renovaron la composición de sus parlamentos.

    Especialmente reseñable es el retroceso de Podemos en la Comunidad de Madrid, donde la formación de izquierdas pasará de tener 27 diputados a solo 7, mientras que Más Madrid —nacida de una escisión de Podemos encabezada por uno de sus fundadores, Íñigo Errejón— obtuvo un total de 20 diputados.

    Del mismo modo vale destacar la pérdida de escaños en Castilla y León (de 10 escaños obtenidos en 2015 a sólo 1 en 2019), en Aragón (de 14 a 5), o en Castilla-La Mancha, donde Podemos pasa de tener 3 diputados y de formar parte del gobierno regional a directamente no obtener representación.

    "Es evidente que los resultados no son buenos", dijo Iglesias en su comparecencia de este 27 de mayo para valorar los resultados.

    Tema relacionado: Manuel Valls promete romper con Ciudadanos si pactan con la ultraderecha

    El hecho de que Iglesias no compareciera en la noche del 26 de mayo alimentó rumores sobre una posible dimisión, algo que él mismo negó en rueda de prensa, aunque recordó que su cargo "siempre está a disposición de los inscritos en el partido".

    Además de los malos resultados autonómicos, uno de los mayores batacazos para la nueva izquierda española tuvo lugar en el Ayuntamiento de Madrid, gobernada en los últimos años por la jueza Manuela Carmena, que llegó al poder gracias a una candidatura municipalista vinculada a Podemos.

    Cuatro años después, tras múltiples batallas internas, Carmena se presentó a las elecciones municipales totalmente desvinculada de Podemos —que decidió no presentar candidatura— bajo el paraguas de la marca Más Madrid.

    Pese a que Más Madrid fue la fuerza más votada, la suma de la derecha y la ultraderecha arrebatará la alcaldía a Manuela Carmena.

    "La división no suma, la división resta", comentó Pablo Iglesias, que culpó de los malos resultados de la nueva izquierda a las múltiples escisiones y divisiones internas.

    Pese a todo ello, Iglesias recordó que Unidas Podemos —la coalición de Podemos con Izquierda Unida— consiguió 3,7 millones de votos en las elecciones generales y que el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue necesitando su apoyo para ser investido.

    Te puede interesar: Los independentistas ganan las elecciones en Barcelona

    Por ello, insistió en que Podemos quiere formar parte del próximo Gobierno de España en coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para conformar un Ejecutivo "progresista" que proteja los derechos sociales.

    Etiquetas:
    Pablo Iglesias, elecciones, España, PSOE, Podemos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik