- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La presencia en el Congreso de diputados presos marca inicio de la legislatura en España

© REUTERS / Bernat ArmangueDiputados presos Jordi Sanchez y Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados en Madrid, España
Diputados presos Jordi Sanchez y Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Arrancó la XIII legislatura en España con la constitución del Congreso de los Diputados y el Senado nacido de las elecciones generales del pasado 28 de abril, unas sesiones que presentaron como principal novedad la presencia de los políticos independentistas catalanes elegidos en esos comicios pese a estar en prisión preventiva.

"La democracia española se ha de preguntar cómo puede ser que personas con sus derechos políticos intactos, que pueden concurrir a las elecciones y ser escogidos, estén en prisión y sean custodiados hasta entrar al hemiciclo", dijo en declaraciones a la prensa la diputada Laura Borràs, de la coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT).

En concreto, este 21 de mayo están presentes en el Congreso de los Diputados cuatro presos como diputados electos: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
España
Los presos independentistas recogen sus actas de diputados en el Congreso español
Por su parte, en la sesión constitutiva del Senado está presente Raül Romeva, otro político independentista encarcelado.

Estos cinco políticos, todos ellos exintegrantes del Gobierno catalán, se encuentran en prisión preventiva en el marco de la causa donde se investiga la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia por el proceso político que llevó a la convocatoria del referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017.

Todos ellos recibieron permiso del Tribunal Supremo, donde desde el pasado mes de febrero se desarrolla el juicio en el que son acusados, para acreditarse como parlamentarios y acudir a la sesión de este martes.

También: Cataluña, conflicto sin resolver que puede condicionar la gobernabilidad de España

Otra de las novedades de la sesión constitutiva de las Cortes Generales en España es la presencia de los parlamentarios del partido ultraderechista Vox, que en las elecciones del pasado 29 de abril consiguió por primera vez en su historia representación en el Congreso.

'Estelada', bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
España
La Junta Electoral prohíbe a medios catalanes usar la terminología "presos políticos"
Está previsto que en la sesión constitutiva de las cámaras de este martes tanto el Congreso de los Diputados como el Senado elijan a las personas que presidirán dichas instituciones en la nueva legislatura.

El Congreso de los Diputados juega un papel fundamental en la política española, ya que esta cámara, además de tener funciones legislativas, debe elegir al presidente del Gobierno.

En las elecciones del pasado 28 de abril el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que encabeza el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se situó como la fuerza más votada consiguiendo 123 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados.

Además: Un sondeo revela que los independentistas ya no son mayoría en Cataluña

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez: el independentismo "pide cosas imposibles"
Detrás del PSOE se situaron el Partido Popular (66 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (49), Vox (24), Esquerra Republicana (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Compromís (1) y Partido Regionalista Cántabro (1).

Estos resultados dejan a Pedro Sánchez como el único líder político con posibilidades reales de ser elegido como presidente del Gobierno para los próximos cuatro años, aunque para ello depende de la consecución de pactos postelectorales con distintas fuerzas políticas para que su postulación reciba el apoyo de la mayoría del Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала