- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los presos independentistas recogen sus actas de diputados en el Congreso español

© Foto : Pixabay / victorfCongreso de los Diputados de España
Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los cinco políticos independentistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva recogieron en el Congreso y el Senado españoles las actas que acreditan sus correspondientes elecciones en medio de un amplio despliegue policial.

Los diputados Oriol Junqueras, por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, por Junts per Catalunya (JxCat), recibieron sus credenciales en el Congreso, lo mismo que Raül Romeva acudió al Senado por la suya.

Fachada del Palacio del Senado de España - Sputnik Mundo
España
Dos catalanes presidirán el Congreso y Senado español
Ninguno de ellos podía ofrecer declaraciones a los medios, por orden del Tribunal Supremo, sin embargo, ante la pregunta por su estado de ánimo, Junqueras contestó que "muy bien".

Además, saltándose la prohibición, Junqueras grabó un vídeo de agradecimiento a todos los votantes y seguidores de ERC: "Estoy muy orgulloso de todos vosotros! Os quiero".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, leyó a los medios una carta escrita por Junqueras y Raül Romeva.

"Hoy hemos podido salir de la cárcel y abrazar a nuestros amigos y compañeros. Lo hemos hecho gracias a vuestros votos", arranca la carta.

En la carta, además de agradecer a los votantes, señala que espera "poder hablar pronto" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rufián afirmó, después de leer la carta, que "Junqueras le ha ganado las elecciones a Pedro Sánchez en Cataluña" por lo que "sería bastante normal que Pedro Sánchez saludara a Junqueras y, sobre todo, que le felicitara".

Te puede interesar: Un sondeo revela que los independentistas ya no son mayoría en Cataluña

Por su parte, las portavoces de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Miriam Nogueras y Laura Borrás, aseguraron a los medios que los políticos presos "están convencidos que la Mesa del Congreso va a defender los derechos de los diputados".

'Estelada', bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
España
La Junta Electoral prohíbe a medios catalanes usar la terminología "presos políticos"
Borrás calificó de "vergüenza" que los diputados electos "que deberían tener sus derechos políticos intactos" regresasen a la cárcel "sin poder participar en ninguna reunión del grupo".

Después de recoger el acta, los presos volvieron de nuevo a la cárcel de Soto del Real, y el 20 de mayo regresarán de al Congreso para la sesión constitutiva de las Cortes, aunque tampoco podrán hacer declaraciones a los medios.

Los presos llegaron al Congreso con un fuerte dispositivo policial, después de la autorización de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

También: Cataluña, conflicto sin resolver que puede condicionar la gobernabilidad de España

Los políticos catalanes se encuentran en prisión preventiva desde hace más de año y medio, desde finales de 2017, después de la convocatoria del referéndum soberanista del 1 de octubre en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала