13:30 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Cataluña espera la respuesta de Puigdemont sobre la independencia

    Un sondeo revela que los independentistas ya no son mayoría en Cataluña

    © Sputnik / Javier Luego
    España
    URL corto
    115
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los ciudadanos partidarios de la independencia pierden la mayoría en Cataluña, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Gobierno catalán.

    Los ciudadanos que se oponen a la independencia "alcanzan el 48,6%, mientras que los partidarios se sitúan en el 47,2%", según la encuesta publicada.

    Se trata de la primera vez que los independentistas pierden la mayoría en una encuesta de opinión pública desde junio de 2017, antes de la celebración del referéndum soberanista ilegal en Cataluña.

    La comparación respecto a la última encuesta publicada, en marzo de 2019, recoge una caída del apoyo a una Cataluña independiente en más de un punto.

    Por el contrario, los partidarios de seguir formando parte del Estado español suben más de cuatro puntos porcentuales.

    Te puede interesar: Una encuesta revela que Puigdemont podría obtener un escaño en el Parlamento Europeo

    El estudio recoge una pronunciada subida de ocho puntos respecto a la encuesta de marzo de los partidarios de que Cataluña esté como un Estado "dentro de una España federal".

    Según la encuesta, el 40,4% "se sienten tan españoles como catalanes", el 26,1% "solo catalán", el 21,4% "más catalanes que españoles", el 5,1% "solo españoles" y el 3,1% "más españoles que catalanes".

    Sobre la situación actual, la mayoría, un 49,3% ve "poco probable" que el Gobierno ofrezca a Cataluña un acuerdo aceptable por la mayoría, un 27,4% lo considera "nada probable".

    Etiquetas:
    independentistas, política interna, encuesta, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik