En directo
    Grafiti con el logo de ETA

    El independentismo vasco ve la detención del exdirigente de ETA en un "contexto electoral"

    © AFP 2019 / Ander Gillenea
    España
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — La detención en Francia de Josu Ternera, histórico dirigente de la organización terrorista ETA, se enmarca en un "contexto electoral", afirmó Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, principal formación independentista del País Vasco.

    "Por qué se produce ahora?", se preguntó Otegi en una rueda de prensa ofrecida desde San Sebastián.

    A su modo de ver, la respuesta a esa pregunta es que estamos en un "contexto electoral" en el que acusa al partido del Gobierno español, el PSOE, en querer mantener el tema de la violencia en el País Vasco "encima de la mesa" para ganar votos pese a que "ya se ha cumplido un año de la desaparición de ETA".

    Josu Ternera se encontraba huido de la justicia desde hace 17 años, tras ser citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra una casa cuartel en Zaragoza, donde fueron asesinadas 11 personas, de las que seis eran menores de edad.

    Desde 1968 en adelante, Ternera ocupó distintas responsabilidades dentro de la estructura de ETA tanto a nivel político como militar.

    No te lo pierdas: Las razones detrás del creciente rechazo a la independencia en el País Vasco

    En 1989 fue detenido y condenado a 10 años de prisión en París.

    Tras cumplir la condena fue trasladado a España y pasó otros dos años en prisión preventiva, un periodo en el que fue elegido como diputado al Parlamento vasco.

    Ternera, uno de los miembros más veteranos de la organización terrorista, participó en los principales intentos de negociación de ETA con los Gobiernos de España, incluidos los altos al fuego previos al cese de la actividad armada.

    En su rueda de prensa de este 16 de mayo, Otegi afirmó que la detención de Ternera por parte de las autoridades españolas es un movimiento de "gente que tiene interés en que la paz y la convivencia no se consoliden".

    ETA (acrónimo de "Euskadi Ta Askatasuna", que en español significa "Patria vasca y libertad") se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

    Más sobre el tema: Todo lo que tienes que saber sobre la organización terrorista ETA

    Para los independentistas vascos, Euskal Herria es un sujeto político soberano, un pueblo que incluye lo que actualmente es el País Vasco y, además, a Navarra y zonas del sur de Francia.

    De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a 854 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011.

    ETA anunció su desarme definitivo en 2017 y, un año después, en 2018, la organización declaró la disolución definitiva de todas sus estructuras.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, ETA, detención, Arnaldo Otegi