- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las razones detrás del creciente rechazo a la independencia en el País Vasco

CC BY-SA 3.0 / Fletxaberde / Bandera oficial del País Vasco adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979
Bandera oficial del País Vasco adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 25 de octubre de 1979 se aprobó el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Durante casi 40 años, la comunidad autónoma española ha vivido su propia historia del movimiento independentista. Pero hoy, según las últimas encuestas, cada vez hay más vascos contrarios a la independencia y son menos los que la apoyan.

Según el último sociómetro, el 36% de los vascos es contrario a la independencia, y solo el 21% se declara abiertamente a favor de un Estado independiente respecto a España.

Pro independence demonstrators carry a big Ikurrina (Basque flag) as they protest in favour of the Basque flag (Ikurrina) - Sputnik Mundo
España
El 44% de los vascos quiere celebrar un referéndum de autodeterminación
"Es verdad que había un sector independentista importante en la sociedad vasca. Pero quizás daba la impresión de ser más amplio y más fuerte de lo que realmente era por el hecho de la actividad terrorista de ETA, que podía dar la impresión de una mayor fortaleza del movimiento independentista. Pero el movimiento independentista siempre ha sido minoritario", comentó a Sputnik el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco (UPV), Alberto López Basaguren.

Según el experto, hay varios elementos que permiten entender por qué los trabajos demoscópicos sitúan en este nivel el apoyo a la independencia. Entre ellos, "una satisfacción muy grande con el sistema de autogobierno del País Vasco".

"Por primea vez en nuestra historia y un largo periodo de tiempo de 39 años, hemos gozado de un regalo de autogobierno. Y en segundo lugar, y esto ha transformado a la sociedad vasca, en las escuelas se estudia la lengua vasca, ha habido una revitalización del euskera. Hay una sensación de que la sociedad ha cambiado".

Tema relacionado: El independentismo se reduce en el País Vasco tras la crisis catalana

Otro elemento que ayuda mucho a esta creciente satisfacción, según Basaguren, es que "desde 1878 el País Vasco dispone de un sistema de financiación específico llamado concierto económico, que es un sistema de carácter confederal de distribución de recursos financieros".

"Eso pone en manos de la comunidad autónoma del País Vasco una cantidad de recursos financieros muy superior a la de las demás comunidades autónomas. Es decir, disponemos de mucha más financiación que las demás comunidades autónomas".

Asimismo, la experiencia de los años del terrorismo de ETA ha influido en el rechazo a la independencia en el País Vasco, opinó el catedrático.

"Creo que han mostrado a la sociedad vasca que ir por esas vías, aunque sea sin terrorismo, es muy complicado porque se produce una fractura en la sociedad. En estos momentos lo que quiere la sociedad vasca, por encima de todo, es que esa fractura que provocó el terrorismo no se vuelva a producir", concluyó el catedrático.

Además: Todo lo que tienes que saber sobre la organización terrorista ETA

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Nacionalistas vascos reivindican el derecho a decidir para una relación "confederal"
Alberto López Basaguren es impulsor de un manifiesto, firmado por casi 200 intelectuales vascos, que propone reformar la Constitución e implementar un modelo federalista en el Estado español. La iniciativa presenta el cambio de modelo de Estado como "condición previa y necesaria" a la reforma del Estatuto, que cumple este 25 de octubre 39 años. De esta manera se busca lograr un "autogobierno amplio y profundo" con el que se sienta identificada la mayoría de la ciudadanía vasca.

"Quienes firmamos este manifiesto no queremos que la sociedad vasca se vea embarcada en procesos y objetivos inviables abocados al fracaso, ni malgastar inútilmente nuestras energías en salidas que generan fractura interna, polarizándonos en dos partes enfrentadas de forma irreconciliable y situándonos políticamente al borde del abismo", explica el documento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала