Widgets Magazine
En directo
    Pablo Casado, presidente del Partido Popular

    Pablo Casado, el líder que trata de mantener a flote al Partido Popular

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    113

    MADRID (Sputnik) — El líder del Partido Popular, Pablo Casado (Palencia, 1981), el más joven de los candidatos, se estrena en estas elecciones del 28 de abril como cabeza de lista en uno de los comicios más difíciles para su partido.

    Casado fue elegido como líder del PP y sucesor del expresidente Mariano Rajoy en un congreso extraordinario de la formación conservadora el pasado mes de julio.

    El candidato representó con su victoria interna un giro hacia posiciones más conservadoras, para competir por el espacio político que en estas elecciones trata de ocupar la formación de ultraderecha Vox.

    Pese a su juventud, el nuevo presidente del Partido Popular lleva más de 15 años integrado en las estructuras de la formación.

    Ingresó en el PP en 2003 y sólo dos años después fue elegido presidente de las Nuevas Generaciones del partido en Madrid, cargo que ocupó hasta 2013.

    Además: Pablo Iglesias, la alternativa de izquierdas que pide paso pese a estar en horas bajas

    En 2007 fue elegido diputado autonómico en Madrid y en 2011 dio el salto al Parlamento nacional como diputado por Ávila, provincia de Castilla y León, de la que procede.

    En su currículo destaca que entre 2009 y 2012 fue director del gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar, cuyo tono duro en el discurso parece haber heredado.

    El principal salto de Casado a la primera línea política se produce en 2015, cuando fue elegido vicesecretario general de comunicación por parte de Mariano Rajoy, lo que le permitió tener hasta la fecha una gran presencia mediática, siendo habituales sus comparecencias ante la prensa o su participación en medios de comunicación.

    Casado es notorio por la dureza de su discurso, lo que le ha llevado a protagonizar distintas polémicas.

    No te lo pierdas: Pedro Sánchez, el superviviente que quiere mantenerse en el Gobierno de España

    La férrea oposición de Casado al independentismo catalán es uno de los ejes centrales de su propuesta, que se autoproclama representante de la "España de los balcones", en referencia a las personas que, con motivo de la crisis política en Cataluña, decidieron mostrar su apoyo a la unidad de España colgando banderas en ventanas y balcones de sus viviendas.

    Casado siempre reiteró su "lealtad a la Constitución" y planteó, entre otras cuestiones, un refuerzo del Código Penal para "evitar cualquier desafío secesionista", con propuestas que pasan por la recuperación del delito de sedición impropia.

    Entre las propuestas del candidato, plantea "bajar impuestos" o revertir algunas de las medidas sociales aprobadas por los socialistas, como la despenalización del aborto o modificar la ley de igualdad.

    En estas elecciones su discurso compite con la formación de ultraderercha Vox y con los neoliberales de Ciudadanos, que derechizaron su discurso, dejando la posición de centro completamente huérfana en estos comicios.

    Los sondeos auguran que los conservadores quedarán segundos, a mucha distancia del primer puesto, que ocupan los socialistas del PSOE.

    Sin embargo, sus resultados no serán suficientes parar conformar Gobierno y necesitarán realizar pactos con dos de sus aliados declarados y sus principales rivales por el nicho de voto conservador: Ciudadanos y Vox.

    Tema relacionado: Santiago Abascal, el aterrizaje del nacional-populismo de derechas en España

    En el último día de campaña, el presidente del Partido Popular ya abrió la puerta a dejar entrar a la formación ultraderechista Vox en el Gobierno de España si el bloque de la derecha consigue los votos necesarios para investir a un candidato.

    "Para qué vamos a andar pisándonos la manguera entre nosotros si lo que tenemos que hacer es sumar", dijo Pablo Casado este 26 de abril. 

    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    Etiquetas:
    elecciones generales, Partido Popular de España, Pablo Casado
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik