Widgets Magazine
En directo
    Pablo Iglesias, líder del partido Podemos

    Pablo Iglesias, la alternativa de izquierdas que pide paso pese a estar en horas bajas

    © REUTERS / Rafael Marchante
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    496

    MADRID (Sputnik) — La coalición de izquierda Unidas Podemos, encabezada por Pablo Iglesias (Madrid, 1978), aspira a ser más influyente que nunca tras las elecciones del 28 de abril pese a que la formación perdió la efervescencia que le hizo irrumpir con fuerza en el panorama político español en 2014.

    Unidas Podemos está lejos de suponer la alternativa a la izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que aspiraba a ser en las elecciones generales de 2016, cuando muchos sondeos anunciaban un "sorpasso" que finalmente no sucedió, dejando a esta joven coalición —nacida de la unión de Podemos e Izquierda Unida— como el tercer partido más votado.

    Ahora el escenario es distinto: los sondeos anuncian que el PSOE de Pedro Sánchez será el partido más votado en las elecciones, pero en un panorama fracturado que le obligará a buscar pactos con otros partidos para llegar a La Moncloa si los números lo permiten.

    La formación liderada por Pablo Iglesias afronta estas elecciones con un pronóstico bastante pobre en relación a 2016, ya que la mayoría de sondeos les sitúan como cuarta fuerza política del país por detrás del PSOE, del conservador Partido Popular y de los liberales de Ciudadanos.

    Incluso algunos estudios pronostican que la formación ultraderechista Vox podría sacar más escaños que Unidas Podemos, lo que relegaría a los izquierdistas al quinto puesto.

    Además: Pablo Iglesias pide la liberación de Assange

    Sin embargo, el fragmentado escenario y la necesidad de Pedro Sánchez de buscar apoyos sitúa a Unidas Podemos más cerca que nunca de entrar al Gobierno.

    A lo largo de la campaña, Pablo Iglesias defendió en distintas ocasiones que se acabó la España de los gobiernos monocolor y que a partir de ahora todo aquel que quiera ocupar la presidencia deberá asumir la entrada en el Ejecutivo de otras formaciones.

    En ese sentido, la batalla de Unidas Podemos en estos comicios consiste en consolidarse como un recurso ineludible para que el PSOE vuelva al Gobierno, alejando la posibilidad de un pacto con Ciudadanos y arrastrando a Pedro Sánchez a posiciones más de izquierdas.

    Unidas Podemos apoya la propuesta de los partidos catalanes para celebrar un referéndum de autodeterminación, lo que además le sitúa en una situación preferente para actuar como intermediario entre el PSOE y los independentistas en caso de que sus votos también sean necesarios para una eventual investidura.

    En la pasada legislatura Unidas Podemos ya jugó un papel esencial a la hora de construir la mayoría parlamentaria que aprobó la moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy para poner en su lugar a Pedro Sánchez.

    Además, en los meses de Sánchez al frente de Gobierno, Unidas Podemos se convirtió en el principal socio parlamentario del PSOE para sacar adelante distintas medidas sociales, entre las que destacan la subida del salario mínimo.

    En las elecciones españolas no se votan candidatos a la presidencia sino los candidatos a ocupar los 350 escaños del Congreso de los Diputados, donde los representantes electos eligen al presidente del Gobierno. No obstante, lo habitual es que los partidos dejen claro antes de las elecciones cuál es su apuesta para la presidencia. En el caso de Unidas Podemos es Pablo Iglesias.

    Antes de dar el salto a la política Iglesias fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, desde donde un grupo de académicos fraguaron la creación de Podemos en 2014 al calor del legado del movimiento de los "indignados" del 15-M.

    Líder de Podemos desde sus inicios, la irrupción de este partido llevó a Iglesias a ser eurodiputado entre 2014 y 2015, cuando dejó su puesto en Bruselas para presentarse a las elecciones españolas siendo elegido como diputado, cargo que sigue ostentando.

    Relacionado: Pedro Sánchez se muestra dispuesto a formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos

    Desde su nacimiento el sino de esta formación política estuvo plagado de altibajos: de los triunfos que llevaron a sus candidaturas hermanas a ganar las alcaldías de Barcelona y Madrid en 2015 y de la esperanza del "sorpasso" al PSOE se pasó a ver cómo tras las elecciones de 2016 el Partido Popular volvía al Gobierno.

    Además, la trayectoria de Podemos desde su creación estuvo marcada por los constantes desacuerdos y crisis internas, que en los últimos meses llevaron a varios de sus fundadores a dejar el partido, dañando mucho su imagen.

    En adición, el partido y en especial la figura de Pablo Iglesias fueron víctimas de un acoso mediático e incluso policial a través de las llamadas "cloacas del Estado", un supuesto entramado corrupto dirigido desde el Ministerio del Interior cuando gobernaba el PP.

    Este entramado se dedicó supuestamente a fabricar pruebas falsas contra Podemos, pruebas que después eran publicadas por ciertos medios de comunicación, causando un gran daño sobre la imagen del partido en un momento en el que aspiraba a convertirse en una fuerza hegemónica de la izquierda.

    Tema relacionado: Un independentismo fuerte en Cataluña podrá condicionar a Pedro Sánchez

    Actualmente el escándalo de las "cloacas del Estado" está siendo investigado en la Audiencia Nacional, dejando revelaciones como que algunas de las informaciones publicadas contra Podemos contenían datos conseguidos a través del robo de dispositivos electrónicos a los asesores de Iglesias.

    Todo ello fue utilizado por Pablo Iglesias durante la campaña no para venderse como una víctima, sino para intentar sacar pecho, afirmando la razón de ser de todas esas maniobras es que "a Podemos no le pueden comprar".

    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    Etiquetas:
    izquierda, elecciones, Podemos, Pablo Iglesias, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik