Widgets Magazine
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

    Pedro Sánchez se muestra dispuesto a formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    332

    MADRID (Sputnik) — El actual presidente del Gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a conformar un Ejecutivo de coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos, una opción sobre la que evitó pronunciarse durante el desarrollo de la campaña electoral.

    "Que Podemos entre en el Gobierno no es ningún problema", dijo Sánchez en una entrevista con el diario El País.

    ​A lo largo de la campaña Sánchez defendió que la intención de los socialistas es conformar un gobierno monocolor con el apoyo parlamentario de distintas formaciones políticas.

    Sin embargo, este 26 de abril abrió la puerta a que Unidas Podemos ocupe carteras ministeriales.

    "No tengo un sentido patrimonialista ni tampoco monopolístico del poder", añadió Sánchez.

    Estas palabras se sitúan en la línea de lo expresado por el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien a lo largo de la campaña defendió la conformación de un gobierno de coalición junto al PSOE como la mejor fórmula para tener un Ejecutivo estable ante la ausencia de grandes mayorías parlamentarias.

    Además: España en una encrucijada electoral: ¿más recortes o más políticas sociales?

    Este 26 de abril, el último día de campaña electoral, Sánchez realizó varios guiños a Unidas Podemos, ya que además de abrir la puerta a su entrada al Gobierno también agradeció públicamente su apoyo en la pasada legislatura para sacar adelante políticas sociales.

    No obstante, en un acto electoral celebrado en Valencia, Sánchez insistió en presentar el voto al PSOE como la mejor alternativa para evitar un Gobierno de derechas.

    En ese sentido apeló a la movilización de los votantes, a los que llamó a "no dar por hecha" la derrota de la ultraderecha

    "No demos por hechas las cosas. Nadie pensaba que Donald Trump iba a ser presidente de EEUU, nadie pensaba que Bolsonaro iba a ser presidente de Brasil y nadie pensaba que el Brexit iba a suceder, pero todo eso sucedió", afirmó el líder socialista.

    Del mismo modo, llamó a los votantes a ser desconfiados ante las encuestas en las que se pronostica que la derecha no conseguirá gobernar.

    "Mirad lo que pasó hace dos semanas en Finlandia: las encuestas decían que los socialdemócratas iban a ganar de largo y que la ultraderecha iba a ser quinta fuerza. Al final la ultraderecha fue segunda fuerza y los socialdemócratas ganaron por seis mil votos", explicó.

    Las últimas encuestas publicadas en España pronostican que este domingo la formación más votada será el PSOE de Pedro Sánchez.

    Sin embargo, los estudios demoscópicos avanzan un escenario muy fragmentado en el que se perfilan dos grandes bloques que, por ellos mismos, no suman la mayoría suficiente para formar gobierno.

    Uno de esos bloques es el conformado por el conservador Partido Popular (segunda fuerza en las encuestas), la formación liberal Ciudadanos (tercera fuerza) y la ultraderecha de Vox (quinta fuerza).

    El otro bloque es el compuesto por el PSOE (primera fuerza en las encuestas) y la coalición de izquierdas Unidos Podemos (cuarta fuerza).

    También: Candidato del PSOE al Congreso confía en que España no gire a la ultraderecha

    Este bloque progresista, en principio, es el que más posibilidades tendría de formar gobierno ya que, aunque no suma mayoría por sí mismo, se le presupone más capacidad para pactar con los partidos nacionalistas de País Vasco y Cataluña, que podrían aportar los escaños que faltan.

    En las elecciones generales de España se eligen 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados (cámara baja) y 208 representantes para el Senado (Cámara Alta).

    Tras los comicios, el Rey de España, Felipe VI, designará un candidato a la investidura como presidente del Gobierno, un encargo que tradicionalmente recae sobre el líder del partido más votado, aunque ninguna ley obliga a que sea así.

    Tras la designación el candidato afrontará una sesión de investidura en la que necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para convertirse en presidente del Gobierno.

    Te puede interesar: ¿Cuántos españoles votarán el 28-A en América Latina?

    En caso de fracasar, el candidato tendrá una oportunidad 48 horas más tarde, en una segunda votación donde el Congreso de los Diputados podrá investirle por mayoría simple.

    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (100)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, política interna, Podemos, PSOE, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik