21:15 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

    Sánchez recuerda al pueblo de Bosnia y Herzegovina con motivo de la condena a Karadzic

    © REUTERS / Javier Barbancho
    España
    URL corto
    103
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recordó al pueblo de Bosnia y Herzegovina y reconoció el trabajo de la justicia internacional con motivo de la condena a Radovan Karadzic, exlíder político serbobosnio durante la guerra de los Balcanes.

    "Mi reconocimiento al trabajo de la justicia internacional. La no impunidad de los crímenes de lesa humanidad es esencial para reparar a las víctimas y evitar que atrocidades así vuelvan a repetirse", señaló el mandatario, que mostró "su recuerdo y solidaridad con todas ellas y con el pueblo de Bosnia y Herzegovina".

    La justicia internacional anunció que eleva la condena de 40 años a cadena perpetua a Radovan Karadzic, un exlíder político serbobosnio durante la guerra de los Balcanes, acusado del genocidio cometido en Bosnia, fundamentalmente en Srebrenica.

    En marzo de 2016 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) había condenado a Karadzic a 40 años de prisión por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

    También: Vídeo: general bosniocroata juzgado por crímenes de guerra toma veneno en pleno juicio

    En 1992, la entonces República Socialista de Bosnia y Herzegovina proclamó su independencia de la antigua Yugoslavia, lo que desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas, que duró hasta 1995.

    Según estimaciones de los expertos, en el conflicto armado fallecieron unas 100.000 personas.

    Uno de los episodios más violentos de la guerra de Bosnia y Herzegovina fue la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, cuando en esa ciudad y municipio al este de Bosnia y Herzegovina fueron asesinados más de 7.000 musulmanes.

    Tras el fin de la guerra en Bosnia y Herzegovina y las acusaciones presentadas por el TPIY en 1995, Karadzic se escondió de la justicia internacional durante 13 años.

    El 21 de julio de 2008 fue detenido en Belgrado y después pasado a La Haya.

    Etiquetas:
    cadena perpetua, Radovan Karadzic, Pedro Sánchez, Bosnia y Herzegovina, Balcanes, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik