- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un juzgado de Madrid suspende cautelarmente el permiso para exhumar a Franco

© AP PhotoFrancisco Franco, dictador español
Francisco Franco, dictador español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un juzgado de Madrid suspendió de forma provisional los permisos urbanísticos otorgados al Gobierno español para proceder a la exhumación del dictador Francisco Franco, al entender que las obras proyectadas no cuentan con las suficientes medidas de seguridad.

"Falta un riguroso análisis de la seguridad, estabilidad e instalaciones subterráneas que pudieran existir bajo la sepultura de Francisco Franco", reza un auto emitido por el juzgado.

Víctimas y Represaliados del Franquismo - Sputnik Mundo
España
Por primera vez la Justicia española está investigando crímenes de Policías franquistas
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmaron a Sputnik que la suspensión de los permisos se produce tras la presentación de una demanda por parte de un particular.

Francisco Franco se encuentra enterrado con honores en el complejo monumental del Valle de los Caídos, situado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial

En su auto, el juzgado contencioso que decretó la suspensión recuerda que el ayuntamiento de dicho municipio emitió un informe que concedía la licencia urbanística para realizar las obras de exhumación.

Asuntos relacionados: "No basta con exhumar a Franco, hay que juzgar sus crímenes"

En opinión del juez firmante del auto, el informe no cumplía las "garantías técnicas y mecánicas" requeridas para la obra, por lo que éstas podrían "poner en peligro la vida o la integridad física de los operarios" involucrados en la operación.

Además, el auto añade que "no hace falta ser arquitecto" para "percatarse de que levantar una losa de piedra de mármol de 2.000 kilos de peso es de por sí algo complicado".

Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español rechaza trasladar restos de Franco a la catedral la Almudena
Contra este auto no cabe recurso, pero el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial dispone de tres días para presentar alegaciones.

La suspensión de los permisos de obra se suma a la lista de dificultades enfrentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para ejecutar la exhumación de Franco.

El pasado 15 de febrero, el Gobierno de España dio por concluidos los trámites administrativos para exhumar al dictador.

En consecuencia, el Gobierno otorgó un plazo de 15 días para que la familia del dictador seleccione un nuevo lugar de descanso para sus restos, con la única condición de que no se elija una localización susceptible de convertirse en un lugar de exaltación de su figura.

Vaticano - Sputnik Mundo
España
El Vaticano muestra su apoyo al Gobierno de España para exhumar al dictador Franco
Pese a ello, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lamentó que quizás no haya tiempo para ejecutar la exhumación antes del fin de la legislatura.

Por un lado, el Tribunal Supremo se encuentra estudiando un recurso presentado por la familia, que de ser tenido en cuenta, podría paralizar todo el proceso.

Además, el prior del Valle de los Caídos, el complejo monumental donde está enterrado Franco, se opone a la exhumación.

En adición, el próximo 28 de abril se celebrarán elecciones generales en España, por lo que el actual equipo de Gobierno tiene fecha de caducidad, lo que abre la puerta a la entrada de un nuevo Gobierno contrario a la exhumación en los próximos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала