- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid no garantiza que la exhumación de Franco se lleve a cabo antes de las elecciones

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, evitó confirmar que la exhumación del dictador Francisco Franco se vaya a materializar antes de las elecciones del 28 de abril, lo que abre la puerta a la posibilidad de la entrada de un nuevo equipo gubernamental que pare el proceso.

"Hemos acabado la actuación administrativa y, si el Gobierno tiene tiempo, procederá a hacer lo que ha sido su intención desde el principio", dijo Celaá este 22 de febrero en su comparecencia semanal tras la reunión del Consejo de Ministros.

Vaticano - Sputnik Mundo
España
El Vaticano muestra su apoyo al Gobierno de España para exhumar al dictador Franco
La ministra portavoz insistió en que la intención del Gobierno sigue siendo exhumar al dictador, pero ahora se ve obligado a trabajar con un estrecho margen de tiempo tras la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril.

"Con estos mimbres hay que hacer el cesto", lamentó la ministra, que achacó la dilatación del proceso a su carácter "garantista" respecto a los derechos de la familia del dictador.

El 15 de febrero, el Gobierno dio por concluidos los trámites administrativos iniciados en verano y otorgó a la familia de Franco un plazo de 15 días para elegir un nuevo lugar de descanso para sus restos, bajo la única condición de que no sea un lugar de exaltación al dictador.

Tema relacionado: Presidente de la Fundación Franco: "Una exhumación no es más que un acto de pura venganza"

Sin embargo, hay varios factores que todavía pueden frenar el proceso de exhumación.

El Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España
"El régimen franquista es una cuestión no superada en España"
Por un lado, el Tribunal Supremo se encuentra estudiando un recurso presentado por la familia, que de ser tenido en cuenta podría paralizar todo el proceso.

Además, el prior del Valle de los Caídos, el complejo monumental donde está enterrado Franco, se opone a la exhumación.

El Gobierno se muestra escéptico sobre que esta cuestión pueda suponer un escollo, ya que el Vaticano manifestó recientemente que no se opone a las decisiones adoptadas por las autoridades españolas.

"Si la Iglesia se sometiera a los deseos del prior, la Iglesia tendría un daño de imagen como institución de magnitud significativa", opinó Celaá.

La ministra portavoz explicó que "estamos en un Estado de derecho" y, en consecuencia, la Iglesia debe acatar la ley, en la que se indica que "no se puede seguir manteniendo a un dictador en un lugar de exaltación pública".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала