08:52 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Presidente de la Fundación Franco: "Una exhumación no es más que un acto de pura venganza"

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 01

    ¿Cómo se puede defender a un dictador responsable de miles de muertos? Es la pregunta que hacen los partidarios de la exhumación de los restos del general Francisco Franco y su retirada del Valle de los Caídos de Madrid ante el expreso rechazo a ello de una parte de la sociedad española.

    El debate lo calentó el presidente del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, quien prometió hacerlo realidad "muy pronto". Y, según demuestran los hechos, está cumpliendo su palabra. Gracias a un decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, el mausoleo de Franco podría perder próximamente a su principal inquilino, cuyos restos o se entregarían a sus familiares o, si se niegan a ocuparse de ellos, serían enterrados en un lugar "digno".

    Más información: España sigue con 114.000 personas desaparecidas 80 años después de la Guerra Civil

    Mientras que unos esperan con impaciencia que se haga lo que califican como "justicia", otros advierten de una "profanación", entre ellos el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Juan Chicharro.

    Radio Sputnik se comunicó con él por teléfono, pidiendo que exponga sus argumentos ante los españoles que responsabilizan al Generalísimo de más de 100.000 personas desaparecidas, entre otras atrocidades cometidas en la época franquista.

    "Franco murió en el año 1975 y a nadie entonces le extrañó en absoluto que se le enterrara en el Valle de los Caídos. Ahora, 40 años después, al señor Sánchez se le ocurre hacer una exhumación que nosotros entendemos que no es más que un acto de pura venganza. Ya lo dijo hasta Napoleón que vengarse de los muertos es de cobardes. No entendemos esta acción que, además, la hace a conciencia y viendo los sentimientos de millones de españoles que todavía reconocen lo que hizo Franco para España", indicó Juan Chicharro. 

    Agregó, asimismo, que se trataría de "una cortina de humo para que se esté hablando de Franco" en vez de "muchísimos problemas diferentes" que tiene España.

    Respecto a que España es considerada el segundo país del mundo en desaparecidos, afirmó que "es una mentira absoluta".

    "Han sido comentados científicamente por muchos historiadores los números de caídos que hubo en combates y los números de asesinados que hubo en los dos bandos durante la guerra. Y en ningún caso llegan a esos 120.000 desaparecidos. Pero, en todo caso, de esos 100.000 resulta que a lo mejor 60.000 fueron los que asesinaron los rojos. Y lo dice alguien como yo, por ejemplo, que gran parte de su familia fue asesinada por el Frente Popular y que yo no sé dónde están", argumentó.

    Juan Chicharro tampoco se lleva por los argumentos de quienes consideran inmoral el que víctimas de Franco comparten el cementerio con su verdugo.

    "Los restos de soldados del Ejército Republicano o del Ejército Rojo que están allí enterrados no fueron enterrados a la fuerza en ningún caso, fueron restos de soldados caídos en batallas que eran absolutamente desconocidos. Nadie sabía quiénes eran, porque así como del bando nacional estaban perfectamente identificados, los del bando republicano no lo estaban. Y, entonces, se planteó una cuestión qué hacer con todos aquellos restos. Se podía haberlos quemado o haber echado cal viva y se acabó la historia, pero Franco quiso darles digna sepultura y los enterró en el Valle de los Caídos", aseveró.

    De acuerdo al presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, durante el régimen franquista, que "fue un régimen autoritario, nunca totalitario", en España "había muchas más libertades de lo que la gente piensa hoy y, probablemente, incluso más de las que hoy se cree que tiene".

    Sostuvo, además, que fue entonces cuando "el desarrollo social y económico que logró España la colocó como octava potencia industrial del mundo, sacándola de la miseria".

    Tema relacionado: Nuevo presidente de la Fundación Franco promete "propagar las ideas" del dictador español

    Volviendo a la iniciativa de Pedro Sánchez, Juan Chicharro insistió en que la misma vuelve a abrir "heridas cerradas".

    "Aquí nadie hablaba de la guerra civil hace 10 años, y llegó el señor Zapatero y ahora el señor Sánchez y se están levantando sentimientos y se está crispando la sociedad innecesariamente, cuando España lo que tiene que hacer es mirar hacia adelante", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desaparecidos, exhumación, Fundación Nacional Francisco Franco, Pedro Sánchez, Francisco Franco, España