- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez: no se puede defender la unidad de España "enfrentando a sus territorios"

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó a las formaciones de derechas de buscar el "agravio territorial" con fines electoralistas, algo que a su modo de ver "desgasta al Estado" y no ayuda a defender la unidad de España.

"Desgraciadamente, en nuestro país hay partidos políticos que viven del agravio territorial", dijo Sánchez en una entrevista con la televisión pública española.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos descarta pactar con Pedro Sánchez tras las elecciones
Durante esta entrevista, la primera que concede Sánchez tras convocar elecciones generales para el 28 de abril, el presidente del Gobierno se mostró muy crítico con el conservador Partido Popular y con los liberales de Ciudadanos, las principales fuerzas de la oposición.

A su modo de ver, desde su llegada al Gobierno el pasado verano, estos partidos realizaron una oposición "desleal" que sirvió para "desgastar al Estado" y dividir a los partidos políticos en cuestiones como la crisis política en Cataluña.

Desde su llegada al Gobierno, estos partidos tildaron al Gobierno de Sánchez como "ilegítimo" por haber llegado al poder a través de una moción de censura apoyada por los partidos independentistas, a los que consideran responsable de un golpe institucional en Cataluña.

Pablo Casado, el presidente del PP - Sputnik Mundo
España
El líder del PP declara que la derrota presupuestaria "marca el fin de Pedro Sánchez"
Además, estos partidos criticaron con dureza los intentos de Pedro Sánchez por reactivar el diálogo institucional entre el Gobierno español y las autoridades autonómicas de Cataluña.

Durante la entrevista, Sánchez defendió la moción de censura que le llevó al poder como un ejercicio de "responsabilidad parlamentaria" después de que el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  se negara a "asumir responsabilidades" tras la sentencia del caso Gürtel.

En cuanto a su relación con el independentismo, Sánchez afirmó que el apoyo a la moción de censura no se apoyó en ningún "pacto" con los partidos catalanes porque su voto no estaba condicionado a ninguna concesión posterior.

También: ¿Cuánto durará el juicio contra los independentistas catalanes?

"Yo defiendo la unidad de España", dijo Sánchez antes de apostillar que eso significa "no enfrentar territorios" y articular proyectos que sirvan para "unir al país".

Manifestantes con la bandera independentista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
El juicio a los líderes independentistas desatará "una tormenta en Cataluña"
En ese sentido, Sánchez rechazó la propuesta que Partido Popular y Ciudadanos articulan junto a los ultraderechistas de Vox para suspender la autonomía de las instituciones catalanas de forma indefinida.

Además, afirmó que la mejor vía para afrontar el conflicto catalán es el diálogo porque los independentistas "tienen pavor a sentarse a una mesa" para constatar que "la independencia no es posible en Cataluña" y que "han mentido a la población".

Más allá de la cuestión catalana, Sánchez aprovechó los minutos de televisión para reivindicar sus ocho meses de gestión económica, afirmando que su paso por el Gobierno deja una España "más social" pese a las dificultades para gobernar en minoría. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала