En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña

    ¿Cuánto durará el juicio contra los independentistas catalanes?

    © REUTERS / Pau Barrena
    España
    URL corto
    0 30

    MADRID (Sputnik) — La defensa de la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, la abogada Olga Arderiu, confirmó a Sputnik que el juicio que comienza el 12 de febrero en el Tribunal Supremo español podría durar hasta tres meses.

    "El juicio puede durar unos tres meses, aunque serán muy intensos, porque hay más de 400 testigos", afirmó la letrada en declaraciones a Sputnik.

    Arderiu detalló que la intención del Supremo "es terminar el juicio antes de las elecciones que se celebrarán el 26 mayo", en referencia a las autonómicas, municipales y europeas, porque "podría influir en la campaña".

    "En esto momento se prevé que el juicio sea tres días a la semana, pero no descartamos que aumente", añadió.

    En el conocido como juicio del 'procés' serán juzgados 12 líderes sociales y políticos del independentismo catalán como principales impulsores y ejecutores del proceso soberanista que llevó al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 (1-O).

    Entre los acusados está la defendida de Arderiu, la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

    Junto a ella está Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno que convocó la consulta, y los exconsejeros Jordi Turrull (consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán), Raul Romeva (consejero de Exteriores), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

    Te puede interesar: ¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?

    Otras figuras destacadas entre los acusados son Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes sociales que a través de plataformas como la Asamblea Social Catalana y Òmnium Cultural marcaron el pulso de la movilización callejera en favor del independentismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presos, independentistas, juicio, España, Cataluña