En directo
    Banderas de España y Cataluña

    El Gobierno español "no aceptará chantajes" de los independentistas en los presupuestos

    CC BY 2.0 / Francesc_2000 / Generalitat de Catalunya
    España
    URL corto
    1268

    MADRID (Sputnik) — La ministra de Hacienda española, María Jesús Montero, defendió en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este 2019, donde afirmó que no están dispuestos a asumir "chantajes" de los independentistas catalanes a cambio de su voto a favor.

    "El Gobierno no va a ceder a ningún chantaje", afirmó la ministra, que siguió la senda de sus compañeros de Gobierno y repitió que "no aceptarán el derecho de autodeterminación de Cataluña".

    "Este Ejecutivo no va a admitir en ninguna circunstancia, que en ningún orden del día esté el derecho de autodeterminación para Cataluña", insistió Montero, destacando que un planteamiento como ese "sería nocivo para toda España, y muy especialmente para Cataluña".

    El debate presupuestario, el más importante para conocer si el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez sigue en el poder o tiene que convocar elecciones, comenzó este martes en el Congreso, coincidiendo con el inicio del juicio contra los independentistas catalanes, y se someterán mañana a votación las enmiendas a la totalidad.

    La ministra destacó que hubieses sido "mejor" que este debate "no coincidiese con el juicio del 'procés'" porque cree que influye en la "polarización".

    "Esta coincidencia dificulta un debate serio y reflexivo", añadió la ministra.

    Además, el Gobierno socialista también reprochó al Partido Popular y a Ciudadanos su intento de "vivir del conflicto" y "manosear la Constitución".

    Fotos: La manifestación por 'la unidad de España' y contra Sánchez divide a las redes

    Según la ministra, "están dispuestos a encender la mecha del polvorín acabando con la convivencia pacífica. Son una oposición destructiva para el país", le espetó a PP y Ciudadanos.

    "Sé que de PP y Ciudadanos no puedo esperar nada. Ambas formaciones han optado por actitudes irresponsables, deslizándose por una pendiente muy peligrosa para la democracia", insistió la ministra.

    La representante del Gobierno pidió "pactos y acuerdos" y defendió que estos Presupuestos "contienen un gran paquete de medidas sociales".

    Este 12 de febrero se debaten las seis enmiendas a la totalidad de los presupuestos, presentadas por el Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Demócrata Catalán (PdCat), Coalición Canaria y Foro Asturias.

    También: ¿Cuánto durará el juicio contra los independentistas catalanes?

    El debate se alargará hasta este 13 de febrero cuando marcarán su posición los grupos que no presentaron enmienda a la totalidad y finalmente se producirá la votación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, Cataluña, España