- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español "no aceptará chantajes" de los independentistas en los presupuestos

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Hacienda española, María Jesús Montero, defendió en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este 2019, donde afirmó que no están dispuestos a asumir "chantajes" de los independentistas catalanes a cambio de su voto a favor.

"El Gobierno no va a ceder a ningún chantaje", afirmó la ministra, que siguió la senda de sus compañeros de Gobierno y repitió que "no aceptarán el derecho de autodeterminación de Cataluña".

"Este Ejecutivo no va a admitir en ninguna circunstancia, que en ningún orden del día esté el derecho de autodeterminación para Cataluña", insistió Montero, destacando que un planteamiento como ese "sería nocivo para toda España, y muy especialmente para Cataluña".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente de Cataluña condiciona el apoyo a los presupuestos de Sánchez
El debate presupuestario, el más importante para conocer si el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez sigue en el poder o tiene que convocar elecciones, comenzó este martes en el Congreso, coincidiendo con el inicio del juicio contra los independentistas catalanes, y se someterán mañana a votación las enmiendas a la totalidad.

La ministra destacó que hubieses sido "mejor" que este debate "no coincidiese con el juicio del 'procés'" porque cree que influye en la "polarización".

"Esta coincidencia dificulta un debate serio y reflexivo", añadió la ministra.

Además, el Gobierno socialista también reprochó al Partido Popular y a Ciudadanos su intento de "vivir del conflicto" y "manosear la Constitución".

Fotos: La manifestación por 'la unidad de España' y contra Sánchez divide a las redes

Según la ministra, "están dispuestos a encender la mecha del polvorín acabando con la convivencia pacífica. Son una oposición destructiva para el país", le espetó a PP y Ciudadanos.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España: un Gobierno en la cuerda floja
"Sé que de PP y Ciudadanos no puedo esperar nada. Ambas formaciones han optado por actitudes irresponsables, deslizándose por una pendiente muy peligrosa para la democracia", insistió la ministra.

La representante del Gobierno pidió "pactos y acuerdos" y defendió que estos Presupuestos "contienen un gran paquete de medidas sociales".

Este 12 de febrero se debaten las seis enmiendas a la totalidad de los presupuestos, presentadas por el Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Demócrata Catalán (PdCat), Coalición Canaria y Foro Asturias.

También: ¿Cuánto durará el juicio contra los independentistas catalanes?

El debate se alargará hasta este 13 de febrero cuando marcarán su posición los grupos que no presentaron enmienda a la totalidad y finalmente se producirá la votación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала