Widgets Magazine
02:20 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (archivo)

    Podemos pide al Gobierno español que cumpla acuerdos sobre la vivienda

    © REUTERS / Javier Barbancho
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, instó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a honrar los acuerdos firmados en materia de vivienda, o de lo contrario le retirará su apoyo.

    "En el mes de octubre alcanzamos una serie de acuerdos con el Gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado", comunicó Iglesias a través de su cuenta de Twitter.

    Según explica el líder de la formación progresista, "entre las medidas pactadas, que el presidente del Gobierno firmó personalmente ante la prensa, se encontraban varias dirigidas a reducir el precio de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda"

    Si bien, indicó, "pasadas unas semanas hemos visto cómo alguna de esas medidas se ha hecho realidad", ahora "observamos con preocupación cómo otras han quedado paralizadas por disputas dentro del Consejo de Ministros".

    "Hay quien dice que la postura de la ministra [de economía y empresa, Carmen] Calviño en contra de las medidas que permitirían poner coto a los subidas del alquiler en zonas especialmente tensionadas se debe a presiones de fondos buitre", continua al agregar que estos fondos "tienen una gran responsabilidad en el brutal encarecimiento de los alquileres".

    Te puede interesar: España: un Gobierno en la cuerda floja

    Iglesias cree que "al Gobierno le resultará muy difícil justificar que los intereses de los fondos buitre se pongan por delante del derecho a la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución".

    Por ello, concluye, "el presidente del Gobierno debe poner orden y cumplir con los acuerdos que firmó con Unidos Podemos para que la vivienda sea accesible para el conjunto de la ciudadanía."

    "Si no cumplen no podrán contar con nuestros votos para sacar adelante sus decretos", recalca Iglesias, que subraya su advertencia con una locución latina: "Pacta sunt servanda" [los acuerdos obligan].

    Para mantener su estabilidad y lograr sacar adelante sus iniciativas legislativas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con 84 diputados, precisa de los apoyos de varios partidos políticos en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento), sobre todo de Unidos Podemos, que cuenta con 67 parlamentarios.

    Etiquetas:
    acuerdos, viviendas, apoyo, Podemos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik