06:52 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Estelada, la bandera independentista de Cataluña

    Los independentistas catalanes condicionan su apoyo a los presupuestos españoles

    CC BY 2.0 / Andreas Klinke Johannsen / Catalan flag in Tarragona
    España
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — Los independentistas del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) mantendrán su veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se avenga a pactar un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

    Según informa El País en su edición digital, el partido soberanista mantendrá su veto mientras el Gobierno español no efectúe ninguna propuesta en ese sentido.

    También: El presidente del Gobierno catalán confirma la retirada de apoyo a Pedro Sánchez

    El diputado del PDeCAT Ferran Bel volvió a justificar la posición de la formación en declaraciones a los medios.

    "Si no hay propuesta o es simplemente hablar de un nuevo Estatuto [de autonomía] para que lo refrenden los catalanes y para que luego sea cercenado por el Tribunal Supremo, esta historia ya la conocemos", advirtió.

    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
    © AFP 2018 / Cristina Quicler
    Y agregó que "cuando se presenten tendremos que ver si conjuntamente con la presentación, hay alguna alternativa para dar una solución política para Cataluña".

    Sánchez anunció anteriormente que llevará los Presupuestos Generales del Estado para 2019 al Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) a pesar de no haber asegurado todavía una mayoría favorable a su aprobación, ya que los grupos independentistas catalanes con representación en la cámara condicionan su apoyo a un referéndum de autodeterminación pactado con el Ejecutivo central.

    Te puede interesar: Moody's prevé que la situación en Cataluña "seguirá siendo tensa" en 2019

    También el vicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán) y secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pere Aragonès se expresó en el mismo sentido.

    Aragonès, en una entrevista a Ràdio 4, advirtió que los independentistas "no funcionamos con amenazas ni con chantajes" y dijo que "si cae el Gobierno de Pedro Sánchez es porque quiere".

    El vicepresidente catalán criticó asimismo que se emplee el "fantasma de la extrema derecha para amenazar a los independentistas y votar unos presupuestos pidiendo que se olvide la represión".

    "Es necesario abordar los problemas políticos de fondo, con medidas cosméticas no tenemos suficiente", apostilló Aragonès.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, apoyo, condiciones, independentistas, Cataluña, España