22:30 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    El presidente del Gobierno catalán confirma la retirada de apoyo a Pedro Sánchez

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, confirmó la retirada de "cualquier tipo de apoyo" por parte de los partidos independentistas hacia el Gobierno español que preside el socialista Pedro Sánchez.

    En una comparecencia ante el Parlamento catalán, Torra reiteró que, dada la falta de voluntad de Madrid para pedir la retirada de las acusaciones contra los políticos independentistas, los partidos catalanes responderán con una negativa a apoyar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.

    "El Gobierno español ha decidido que no se pondrá al lado de la democracia y la justicia, sino que avala la vía judicial para escarmentar y vengar una derrota en las urnas. Es por eso que retiramos cualquier tipo de apoyo al Gobierno", afirmó Torra.

    El líder independentista justificó la retirada de apoyo parlamentario a Sánchez —que llegó al Gobierno tras una moción de censura apoyada por los partidos catalanes— afirmando que desde Madrid "no se ha puesto sobre la mesa ninguna solución democrática al conflicto político".

    Del mismo modo, Torra reprochó a Sánchez que hasta el momento "no tomó ninguna decisión contra la represión política".

    Por ello, insistió en que "mientras dure la represión" y la "ausencia de voluntad para resolver el conflicto", los partidos independentistas no apoyarán a Sánchez.

    Además: Torra acusa a Sánchez de ser cómplice de la represión contra el independentismo catalán

    En su comparecencia ante la cámara, Torra también anunció que, ante la situación de bloqueo del diálogo ante Madrid, el Gobierno catalán "intensificará" su acción interior para abrir vías de mediación tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, apoyo, Pedro Sánchez, Quim Torra, Cataluña, España