08:20 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Partidarios de la independencia de Cataluña

    Excanciller español: Madrid no se retirará "pacíficamente" de Cataluña

    © Sputnik / Elena Shesternina
    España
    URL corto
    0 17

    BARCELONA (Sputnik) — España no se retirará de Cataluña "pacíficamente" en un eventual proceso de independencia, afirmó el exministro de Exteriores español José-Manuel García-Margallo.

    "El Estado español no se retirará pacíficamente, es decir, no librará las llaves de las dependencias y arriará la bandera", dijo el excanciller en declaraciones a Catalunya Ràdio.

    Según García-Margallo, "la secesión unilateral sólo puede conseguirse con violencia, es decir, que hipotéticamente eso lleva a la violencia".

    "¿Por qué?", continuó el exministro, "lo hemos discutido muchas veces y estamos todos de acuerdo: la Constitución no permite la secesión (…) por tanto, no habrá un referéndum acordado."

    En este escenario, el político conservador se preguntó "cómo se proclama" la República catalana: "Si no puede ser mediante un acuerdo y no puede ser por abandono unilateral, entonces tendrá que ser por la violencia, y eso, necesariamente, lleva a la rebelión", sentenció el excanciller.

    Te puede interesar: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    Actualmente varios líderes políticos y sociales independentistas, entre ellos varios miembros del anterior Ejecutivo autonómico, se encuentran desde hace meses —en el caso del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, más de un año— en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga, a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista, en particular con la organización de la consulta soberanista del 1-O.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    José Manuel García-Margallo, Cataluña, España