04:44 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de España

    El Gobierno español advierte de que actuará contra el Consejo de la República de Cataluña

    CC BY 2.0 / fdecomite / Flag Spain
    España
    URL corto
    0 23

    BARCELONA (Sputnik) — El Ejecutivo central emprenderá acciones legales contra el Consejo de la República de Cataluña si este se constituye como una entidad jurídica legal.

    "De producirse y alterar la legalidad o que se contemple que sea un ataque al Estatuto de Autonomía, a la Constitución o a las instituciones del Estado y de la propia Generalitat [Gobierno catalán], evidentemente el Gobierno actuará", declaró a los medios la portavoz del partido socialista en el Congreso de los Diputados [cámara baja del Parlamento], Adriana Lastra.

    Lastra espera que el anuncio del Gobierno catalán de avalar el Consejo de la República catalana no prospere y se quede en el plano de las "declaraciones de intenciones".

    "No es lo mismo atacar al Estado con una declaración que con un hecho jurídico documentado", precisó.

    Con todo, la portavoz del partido del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo un llamado a la calma y dijo que "nos estamos acostumbrando a las grandes declaraciones y aspavientos de los líderes soberanistas, pero luego a la hora de la verdad no tienen ninguna implicación legal o jurídica".

    También: Un proceso constituyente español podría solucionar el conflicto en Cataluña

    El Gobierno de Cataluña presentará el Consejo de la República de manera oficial el próximo 30 de octubre.

    El organismo estará dirigido por el exconsejero de Sanidad del Gobierno catalán Toni Comín, uno de los miembros del Ejecutivo de Carles Puigdemont que se trasladó con el expresidente catalán a Bélgica tras la aprobación de la declaración de independencia a cargo del Parlamento catalán.

    El anuncio lo realizó Puigdemont desde Waterloo (Bélgica) el 22 de octubre tras convocar a los principales partidos políticos y organizaciones independentistas.

    Además: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    A la reunión asistieron representantes de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición electoral que encabeza Puigdemont y a la que pertenece el presidente de la Generalitat, Quim Torra— como Miriam Nogueras y Albert Batet, de las plataformas soberanistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y, por parte del otro partido que forma coalición de gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el diputado Sergi Sabrià; la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) declinó la invitación.

    Torra calificó el Consejo de la República como "una de las piezas clave para llevar adelante la implementación de la república" catalana, mientras que su futuro director, Comín, habló de este organismo como "uno de los elementos imprescindibles para desplegar la república".

    "No habría equilibrio si la legislatura caminara solo sobre las instituciones de la Generalitat y la movilización social", apostilló.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, constituyente, independencia, Pedro Sánchez, Quim Torra, Cataluña, España