01:22 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El funeral de la soprano Montserrat Caballé

    El funeral de la soprano Montserrat Caballé reúne a Sánchez y Torra (fotos)

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    131

    MADRID (Sputnik) — El funeral por la soprano Montserrat Caballé, que falleció el 6 de octubre a los 85 años en Barcelona, reúne al mundo de la cultura y especialmente al de la política, dado que coinciden por primera vez en varios meses el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat (Ejecutivo catalán), Quim Torra.

    El tanatorio barcelonés de Les Corts acogió la ceremonia funeraria de la soprano, donde se dieron cita los principales líderes políticos españoles y catalanes, que dejaron aparcado el clima de enfrentamiento por una jornada.

    Entre los asistentes a la ceremonia destacan el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra o la Reina Sofía.

    Se trata del primer encuentro presencial entre Sánchez y Torra después de que éste último diese un ultimátum en el que daba de plazo al Gobierno central hasta noviembre para conseguir avances en las negociaciones políticas con Cataluña a cambio de no retirar el apoyo parlamentario que sostiene al Ejecutivo.

    • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y la reina Sofía
      El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y la reina Sofía
      © REUTERS / Andreu Dalmau
    • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra
      El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra
      © REUTERS / Andreu Dalmau
    • Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, asiste el funeral de la soprano Montserrat Caballé
      Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, asiste el funeral de la soprano Montserrat Caballé
      © REUTERS / Albert Gea
    • El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la reina consorte de España, Sofía, asisten el funeral de la soprano Montserrat Caballé
      El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la reina consorte de España, Sofía, asisten el funeral de la soprano Montserrat Caballé
      © REUTERS / Albert Gea
    • José Carreras, tenor español, asiste el funeral de Montserrat Caballé
      José Carreras, tenor español, asiste el funeral de Montserrat Caballé
      © REUTERS / Albert Gea
    1 / 5
    © REUTERS / Andreu Dalmau
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y la reina Sofía
    El presidente del Gobierno catalán envió un mensaje, la pasada semana, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien exige reconocimiento al derecho de autodeterminación de Cataluña a cambio del apoyo parlamentario que necesita para seguir en el cargo.

    Además: Los partidos catalanes reaccionan al ultimátum de Torra a Sánchez

    Además, resulta reseñable que Torra y la Reina Sofía compartieran la primera fila en la misa funeraria, ya que actualmente las relaciones entre el Gobierno catalán y la Monarquía española están rotas.

    Al funeral acudieron a despedir a la cantante personalidades destacadas como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; o la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, del partido liberal Ciudadanos.

     En cuanto al mundo de la cultura, resultan destacables la presencia del presidente del Gran Teatro del Liceu —donde la soprano actuó más de 200 veces— o la asistencia de tenores como Josep Carreras, que compartió escenario con la cantante catalana. 

    A pesar de la presencia de tantos personajes destacados, la principal protagonista de la ceremonia fue la voz de la cantante.

    A lo largo del rito funerario, la voz de Caballé resonó en distintas ocasiones, con las reproducciones de algunas de sus arias preferidas, desatando ovaciones y gritos de "bravo" entre el medio millar de asistentes.

    Te puede interesar: El mundo de la cultura en España lamenta el fallecimiento de Monserrat Caballé

    Una vez finalizada a la ceremonia, los restos mortales de la soprano fueron trasladados al cementerio de Sant Andreu, donde Caballé será enterrada junto a sus padres.

    ​Caballé nació en 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona. A los 11 años ingresó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca.

    En la década de los sesenta Caballé se hizo una de las sopranos más reconocidas en la escena internacional.

    ​​A lo largo de su carrera, interpretó cientos de conciertos en los principales teatros del mundo.

    Uno de los más conocidos trabajos de Montserrat Caballé fue su dueto con el cantante británico Freddie Mercury. La canción 'Barcelona' se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    funeral, Quim Torra, Montserrat Caballé, Pedro Sánchez, Cataluña, España