21:57 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Montserrat Caballé

    El mundo de la cultura en España lamenta el fallecimiento de Monserrat Caballé

    © REUTERS / Felix Ordonez
    Cultura
    URL corto
    230

    MADRID (Sputnik) — Diversas personalidades e instituciones del mundo de la cultura en España mostraron su pesar por el fallecimiento de la soprano Monserrat Caballé, que murió a los 85 años de edad.

    El Gran Teatro del Liceu de Barcelona, uno de los escenarios clave en la carrera de la cantante, donde llegó a actuar en más de 200 ocasiones desde sus comienzos en 1962, expresó a través de un comunicado su pésame por el fallecimiento de Caballé y anunció que le dedicará las funciones de esta noche.

    El teatro destacó que Caballé "no faltó nunca a su cita anual con el público del Liceu, con quien siempre mantuvo una relación y apoyo recíproco, incluso en los momentos más difíciles para la Institución".

    Por su parte, el Teatro Real de Madrid también lamentó el fallecimiento de Caballé y anunció que le dedicará las funciones de esta noche como homenaje por haber sido "una de las más grandes sopranos de todos los tiempos".

    "La asombrosa carrera artística de Montserrat Caballé es una de las más brillantes de la historia de la interpretación lírica universal", reza un comunicado emitido por el Teatro Real, que entre otras cosas destaca "la singular belleza de su voz", "su técnica prodigiosa", "la expresividad depurada de su línea de canto" o la "increíble plasticidad dramática de sus interpretaciones vocales".

    Todos esos elementos, prosigue el texto, colocan su nombre "en la exclusiva galería de los más grandes cantantes de la segunda mitad del siglo XX".

    También dedicaron palabras de recuerdo a la cantante desde el Auditori de Barcelona, que a través de un mensaje en Twitter destacó su "combinación única entre belleza sonora, intuición musical y temperamento dramático".

    ​Los compañeros de escenario de Caballé también se acordaron de ella y, por ejemplo, el tenor Josep Carreras quiso recordarla como una mujer "vital, sensible y entrañable".

    "Podías reír mucho con ella, aunque como todas las divas tenía su momento un poco difícil, pero era una mujer entrañable", dijo Carreras en declaraciones a Cataluña Radio.

    Los pésames y palabras de recuerdo a la carrera de la artista también se produjeron en el ámbito internacional.

    La Royal Opera House de Londres expresó su "tristeza" por la muerte de la soprano española.

    "Todos en la Royal Opera estamos entristecidos tras conocer la muerte de Montserrat Caballé a los 85 años", reza un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

    ​La institución recordó que Caballé actuó allí en varias ocasiones entre 1972 y 1992, inspirando a "millones de personas a lo largo de su carrera con su deslumbrante voz".

    La cantante, que murió a los 85 años, fue ingresada desde mediados de septiembre en el Hospital San Pau de Barcelona.

    Caballé nació en 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona. A los 11 años ingresó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca.

    En la década de los sesenta Caballé se hizo una de las sopranos más reconocidas en la escena internacional.

    A lo largo de su carrera, interpretó cientos de conciertos en los principales teatros del mundo.

    Uno de los más conocidos trabajos de Montserrat Caballé para el gran público fue dueto con el cantante británico Freddie Mercury. La canción 'Barcelona' se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik