03:52 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (archivo)

    Los partidos catalanes reaccionan al ultimátum de Torra a Sánchez

    © AP Photo / Pool Moncloa
    España
    URL corto
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    111

    BARCELONA (Sputnik) — El segundo día del debate de política general en el Parlamento de Cataluña estuvo marcado por el ultimátum al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizado por el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra.

    El 2 de octubre Torra amenazó con retirar el apoyo de los diputados del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) del Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento), en el que el Gobierno central se apoya sobre una minoría.

    "Su único legado será la ruptura de las familias de Cataluña", afirmó en su intervención la líder de la oposición, Inés Arrimadas.

    La líder de Ciudadanos (C's) en Cataluña calificó las promesas electorales de Torra de "mentiras" y afirmó que debido al proceso independentista se produjo "una fuga de 35.000 millones de euros".

    "Usted dijo ayer que no aceptará la sentencia de los presos, ¿y qué hará? ¿Abrir las cárceles?", preguntó Arrimadas en referencia a los líderes políticos y sociales que se encuentran en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de juicio por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Tema relacionado: Torra declara que "hará efectiva la República catalana"

    Y agregó que "nadie les compra la idea de que son presos políticos".

    El portavoz del grupo socialista, Miquel Iceta, aseguró en su intervención que "mantener el rumbo de la anterior legislatura seria un error, porque solo ha provocado una sociedad más dividida, una economía más débil, la intervención de la autonomía y el proceso judicial".

    Aunque Iceta no pidió a los independentistas que renuncien a su "objetivo legítimo", sí que les reclamó "una autocrítica", aunque añadió que "no vale engañarse".

    "Tienen una mayoría que les habilita a gobernar, pero no a saltarse la ley ni con objetivos rupturistas", remarcó.

    Más: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    Jessica Albiach, portavoz de la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem, consideró las declaraciones de Torra de "improvisación" y señaló que "es imposible" organizar un referéndum acordado "en un mes", por lo que la propuesta únicamente "generará más frustración".

    "Sean honestos y digan en público lo que dicen en público: que la declaración unilateral de independencia fue un error", aseveró tras criticar que el Gobierno de Cataluña no destine suficientes recursos a políticas sociales.

    El portavoz del Partido Popular (PP), Alejandro Fernández, exigió la dimisión de Torra a su turno.

    "Los constitucionalistas nos podemos reprochar que muchos catalanes se han sentido a solas, y me comprometo a eso: no aceptamos sus amenazas, dimita", dijo Fernández.

    Para el diputado conservador, "es necesario apartar la semilla totalitaria" de Cataluña, y dirigiéndose a Torra manifestó en tono jocoso que "usted no se parece en nada a un saltador de pértiga noruego, es usted tan españolazo como yo."

    La CUP pide a Torra que apremie

    La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), el único partido independentista con representación en el Parlamento de Cataluña que no forma parte de la coalición de gobierno, reclamó al Ejecutivo catalán que apremie.

    El portavoz de la formación, Carles Riera, subrayó que "no tenemos tiempo para el procesismo".

    Riera calificó al actual Gobierno catalán de administrador del autonomismo y lo acusó de conformarse con gestionar las "migajas" que le entrega el Estado español.

    "No cuenten con nosotros", afirmó tajantemente.

    También: Torra: "El referéndum fue la semilla constituyente de la república catalana"

    Además, el diputado de la CUP pidió a la Generalitat que abra las puertas de las prisiones donde se encuentran los líderes políticos encarcelados.

    "Algún día el pueblo les pedirá que las abra", pronosticó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    Etiquetas:
    partido político, conflicto, debate, Parlamento de Cataluña, Pedro Sánchez, Quim Torra, Cataluña, España