- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid pide al Gobierno catalán esfuerzos para mantener el orden público

© AFP 2023 / Oscar Del PozoJosep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abogó por la colaboración de todos los actores institucionales, y sobre todo el Gobierno catalán, para rebajar la tensión y mantener el orden público en Cataluña.

"Todas las autoridades, cada una desde su posición institucional y sus competencias, deben contribuir en la llamada a la serenidad y al orden", dijo Borrell en rueda de prensa.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: "El referéndum fue la semilla constituyente de la república catalana"
El canciller español pronunció estas palabras después de que el presidente catalán, Quim Torra, animara este 1 de octubre a los Comités de Defensa de la República (CDR) a "apretar" en las calles para que Cataluña se constituya en una república independiente.

Las declaraciones de Torra se enmarcan en la celebración del primer aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017, una fecha que ha despertado múltiples movilizaciones en todo el territorio catalán, con acciones como el corte de carreteras o de vías de tren.

Además, este fin de semana hubo enfrentamientos entre agentes antidisturbios y manifestantes independentistas que se concentraron en Barcelona para contraprogramar una movilización de los cuerpos policiales españoles, que pedían mejoras salariales.

Te puede interesar: Manifestantes quitan la bandera española de la sede del Gobierno catalán en Girona (vídeo)

Pese a que Torra llamó este 1 de octubre a los CDR a "apretar", Borrell manifestó que el Gobierno catalán es el primer interesado "en mantener la tranquilidad y el orden en todas partes".

"El Gobierno español seguirá intentado bajar la tensión y mantener el diálogo", añadió.

Cataluña conmemora estos días el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña
En la votación participaron 2,2 millones de personas, lo que supondría un 42% del censo, y un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.

El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Además: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, entre otras cosas para reclamar la libertad de sus líderes encarcelados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала