- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra: "El referéndum fue la semilla constituyente de la república catalana"

© REUTERS / Jon NazcaQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, aseguró que el referéndum del 1 de octubre de 2017 fue la "semilla constituyente" de lo que a su modo de ver será la futura república catalana.

"El referéndum fue la semilla constituyente de la república catalana", dijo Torra en un acto celebrado en Sant Julià de Ramis [Girona].

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
El presidente catalán eligió esa localidad para conmemorar el primer aniversario del 1-O por su significado simbólico, ya que estaba previsto que el expresidente catalán Carles Puigdemont votara allí, pero finalmente tuvo que hacerlo en otro sitio por las cargas policiales que se produjeron frente al centro de votación.

Torra recordó la "voluntad eléctrica" de los ciudadanos que se concentraron a las puertas del centro de votación para intentar mantenerlo abierto pese a las cargas policiales y animó a los sectores independentistas a mantener un alto nivel de movilización en las calles.

Más: "El discurso oficial del 'procés' ha ignorado a la clase trabajadora"

Manifestación a favor del referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
"La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"
En concreto, llamó a los sectores independentistas a "defender hasta el final" su voluntad de que Cataluña se convierta en un estado independiente de España.

"Apretad, hacéis bien en apretar", dijo el líder independentista a los manifestantes que acudieron al acto institucional.

En su discurso, el presidente catalán reivindicó que el Parlamento de Cataluña declarara "políticamente" la independencia el pasado 27 de octubre, validando los resultados del referéndum pese a que estos habían sido declarados ilegales por el Tribunal Constitucional de España.

Te puede interesar: "En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas"

"Más de dos millones de ciudadanos con derecho a voto depositaron sus boletas en las urnas dando un mandato claro a favor de la independencia", afirmó.

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
"Una España republicana respondería mejor a las demandas del pueblo catalán"
En su opinión, el 1 de octubre fue una victoria de la "democracia en estado puro" sobre "el miedo, la amenaza y la violencia" aplicadas por el Estado español.

En ese sentido, recordó que el referéndum fue "brutalmente reprimido por el Estado español", cuyas fuerzas y cuerpos de seguridad "golpearon directamente a miles de ciudadanos que pacíficamente se habían presentado a los colegios electorales".

"Hoy hace un año que el Estado español reprimía un derecho tan básico como el derecho de autodeterminación y también la libertad de expresión", insistió.

No te lo pierdas: 1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña

El presidente catalán culminó su discurso reiterando su compromiso con "el mandato democrático del 1 de octubre" y recordando que "casi todos los miembros" del Gobierno que convocó el referéndum ahora se encuentran en prisión, lo que a su modo de ver les convierte en unos "represaliados" por "haber defendido el principio democrático fundamental de la autodeterminación". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала