03:02 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Banderas de España y Cataluña

    "Una España republicana respondería mejor a las demandas del pueblo catalán"

    CC BY 2.0 / Francesc_2000 / Generalitat de Catalunya
    España
    URL corto
    0 13

    BARCELONA (Sputnik) — Si el modelo de Estado en España fuese una República federal y no una monarquía, el conflicto político en Cataluña encontraría una resolución a medio plazo de sin tantas dificultades, asegura en declaraciones a Sputnik el diputado Joan Josep Nuet.

    "Nuestro modelo ideal es una república federal plurinacional", señala Nuet.

    Según argumenta el diputado de la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem en el Parlamento catalán, "las formas republicanas tienen una capacidad de adaptación democrática mucho mejor que las formas monárquicas".

    En ese sentido, hay que entender la "república como concepto de Estado, pero que también atesora unos valores, una concepción de la economía, de la democracia y de la gestión territorial".

    "La República es más que el jefe de Estado, es toda una concepción política moderna, federal, porque pensamos que tenemos que vivir juntos, y plurinacional, porque no es lo mismo una República unitaria que una plurinacional", explica el político catalán.

    Te puede interesar: "En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas"

    Nuet recuerda a esta agencia que "hay una voluntad en Cataluña muy mayoritaria, del 80% de los ciudadanos, de un autogobierno fuerte", y de ello concluye que una República federal española "sería una forma de resolución a medio plazo"

    "Es una propuesta realista y podría ser una propuesta que ganase a la mayoría de Cataluña", defiende, y se muestra convencido de que esta resolución contaría "con un apoyo social muy importante".

    Asuntos relacionados: "La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, Joan Josep Nuet, España, Cataluña, Barcelona