10:20 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Una placa con el nombre de plaza, dedicado al 1 de Octubre

    "En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas"

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    123

    BARCELONA (Sputnik) — Actualmente viven "dos almas" en el Ejecutivo catalán, que comparten intereses pero no así estrategias, asegura el diputado Joan Josep Nuet en declaraciones a Sputnik.

    "En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas", afirma Nuet.

    La primera, explica el diputado en el Parlamento de Cataluña, "está representada esencialmente por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que hace un análisis autocrítico de los acontecimientos ocurridos el año pasado" y "que ha dicho públicamente que la estrategia unilateral es una estrategia agotada y que habría que lanzar otra estrategia que cree en el medio y largo plazo".

    ERC, continúa, "pone en el horizonte la consecución de un referéndum acordado con el Estado y con reconocimiento internacional".

    Para el diputado por la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem, esta estrategia "es más realista" y "de alguna forma, intenta abrirse camino en la actualidad".

    Además: Diputado: el referéndum del 1-O fue el cénit del proceso político que vivió Cataluña

    La segunda "alma" es la "legitimista, esgrimida por el expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, que es quien domina las decisiones de este espacio político, representado por Junts per Catalunya (JxCat)."

    "Esta estrategia lo que dice es que las decisiones ya están tomadas" con el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlamento de Cataluña, "y que por tanto lo único que hay que hacer es implementar esas decisiones que ya están tomadas".

    El político catalán considera que ésta es "una estrategia equivocada que ignora a maś de medio país que no reconoce en esta estrategia un liderazgo y que además no tiene en cuenta ni la correlación de fuerzas en España, ni en Cataluña ni a nivel internacional".

    "Es una estrategia que sigue persiguiendo los golpes de efecto, que intenta conseguir victorias políticas y electorales en base a momentos de alta tensión", critica.

    Estos momentos de tensión, prosigue, afectan "a la sociedad catalana y la someten a duras pruebas como las que ya vivimos en el pasado."

    "Creo que es una estrategia que tiene los días contados", confiesa Nuet a esta agencia, "aunque aún está funcionando en sectores importantes de Cataluña".

    El diputado progresista cree que "la tendencia a la larga es que las acciones unilaterales pierdan protagonismo y que se abra un largo período de diálogo que podría llevar cambios realmente sustantivos en la soberanía de Cataluña", pero todo ello "será en procesos a medio y largo plazo, no a golpes de efecto y actos unilaterales".

    "Pensar que vamos a dar el salto, como algunos creen, y conseguir la independencia en muy poco tiempo, creo que no es una previsión acertada o realista", concluye.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    Etiquetas:
    Gobierno de Cataluña, Cataluña, España