10:28 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Un boletín no oficial del referéndum de autodeterminación de Cataluña

    El Gobierno catalán conmemorará el referéndum en el municipio de Puigdemont

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña se reunirá en el municipio del expresidente catalán Carles Puigdemont, Sant Julià de Ramis, para recordar el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    "El 1 de octubre se hará la reunión del consejo ejecutivo en Sant Julià de Ramis, que fue un foco de atención y tensión aquel día", informó la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, en su comparecencia semanal.

    Artadi afirmó que esta decisión está justificada porque "los actos del 1 de octubre tienen que ser descentralizados y poner en valor que fue la ciudadanía quien lo hizo posible".

    La portavoz del Ejecutivo de Quim Torra también contestó a las declaraciones del ministro de Exteriores español, Josep Borrell, hechas esta mañana, quien afirmó que la imagen del Estado español resultó dañada en el exterior debido al proceso independentista catalán.

    "La imagen del Estado español también consideramos que ha salido perjudicada: es evidente", dijo al señalar las imágenes de las cargas policiales el 1 de octubre para clausurar los centros de votación y que "el Gobierno anterior quiso silenciar".

    Además: El Gobierno catalán no se plantea abandonar la vía unilateral para la independencia

    Artadi criticó la falta de inversiones en Cataluña, destacando "el esfuerzo que ha tenido que hacer la Generalitat de Cataluña debido al drenaje fiscal, que ha tenido efectos en la reducción de servicios y en los trabajadores públicos y que está tratando de revertir".

    También se refirió a la propuesta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos.

    "Si Pedro Sánchez puede hacer la reforma exprés de la Constitución, podría incluir el derecho a la autodeterminación", aseveró al agregar que es cuestión de "voluntad" política el "dejar votar a los catalanes o no".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Declaración Unilateral de Independencia, independencia, Referéndum Unilateral de Independencia (RUI), Quim Torra, Cataluña, España