03:57 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, durante su visita a Chile

    Sánchez se abre a la posibilidad de "explorar vías" para reformar la Constitución española

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    España
    URL corto
    413

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó estar dispuesto a "explorar vías de nuevos acuerdos" con miras a reformar la Constitución española.

    Según dijo Sánchez en el acto de conmemoración del 40 aniversario de su aprobación celebrado en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento), la Constitución "permite explorar vías de nuevos acuerdos, alcanzar nuevos y grandes consensos, pero siempre que seamos capaces de dialogar y siempre que nos entendamos desde la generosidad y huyamos de personalismos".

    La Carta Magna, expresó el mandatario, "ha permitido entendernos desde la pluralidad y favorecido la convivencia" y "ha cohesionado territorialmente el país", aunque advirtió en referencia a los independentistas catalanes que defienden una vía unilateral que a la Constitución "se la honra cumpliéndola y haciéndola cumplir".

    El jefe del Ejecutivo manifestó su plena "confianza en el futuro".

    Gracias a la Constitución, destacó, "aprendimos que nunca más un proyecto político debía tener la vocación de dividir, de partir a la sociedad en dos mitades condenadas a negarse la una a la otra".

    "Desde el poder de la palabra se acertó en lo principal y en lo secundario", valoró Sánchez, para quien, gracias a la Constitución de 1978, "consolidamos la democracia y nos integramos en la Unión Europea" y "vencimos el terrorismo, conocimos los beneficios del autogobierno a partir de un país que se sabe completamente diverso y plural", además de recoger "derechos fundamentales e inspiradores del Estado del Bienestar". 

    Más: Torra anuncia que iniciará el proceso para la elaboración de una constitución catalana

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    constitución, reformas, Pedro Sánchez, España