- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Instituto Luther King pide al Gobierno catalán que deje de usar su figura

CC0 / Pixabay / Martin Luther King Jr., pastor estadounidense (imagen referencial)
Martin Luther King Jr., pastor estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El director del Instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr., con sede en la Universidad de Stanford (California, EEUU), Clayborne Carson, pidió al Gobierno de Cataluña que deje de usar su figura.

"No es justo que usen su figura", declaró Carson a El Confidencial al señalar que la comparación entre la lucha de King y el conflicto político en Cataluña no procede y significa "ir demasiado lejos".

Roger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente del Parlamento catalán asegura que "el referéndum es la única solución"
Aunque admite no tener un conocimiento detallado de la situación en Cataluña, para el director del Instituto Luther King, "formar parte de España" no es "una opresión", ya que "nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales ni veo en general que sean oprimidos como grupo".

"No se puede obviar que existe una motivación económica en el movimiento de independencia de Cataluña", agrega al definirla como "una región rica que si se separase de España generaría un perjuicio a otros grupos sociales".

Tema relacionado: Torra reclama "tenacidad" para que Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación

Carson valora que los independentistas hayan optado por la resistencia pacífica y no violenta, pero "eso por sí mismo no es seguir el camino de King, porque lo que están haciendo en realidad es negar a otra gente los derechos que reclaman para sí".

Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La Asamblea Nacional Catalana no renuncia a la independencia
King, razona el director del instituto que lleva su nombre, "trataba de construir un mundo que nos uniese a todos, no uno que nos separase y levantase muros" y también "por un mundo que superase sus diferencias, no por uno que sucumbiera a ellas".

El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, remitió a "luchas como la de Luther King" en su discurso del pasado 4 de septiembre en el Teatre Nacional de Catalunya, poniéndolas como ejemplo para el movimiento independentista y proponiendo "una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña".

Además: El Parlamento español debatirá una moción sobre el diálogo en Cataluña "dentro de la ley"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала