06:28 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    Torra reclama "tenacidad" para que Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación

    © AP Photo / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 01

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, aseguró que la multitudinaria manifestación de la Diada (fiesta nacional catalana) refuerza el derecho a Cataluña a ejercer el derecho a su libre determinación en condiciones.

    "Esta manifestación nos está enviado un mensaje clarísimo: de tenacidad, de persistencia, que los catalanes tienen el derecho a decidir su futuro y que es intolerable que tengamos presos políticos y exiliados", declaró Torra a la emisora radiofónica RAC1.

    El presidente catalán describió la manifestación del 11 de septiembre, en la que participaron alrededor de un millón de personas según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, como un "grito de esperanza".

    "Este pueblo será lo que quiera ser, si yo tuviera que resumirlo en una palabra sería esperanza", apostilló.

    Torra manifestó asimismo su preocupación por un posible estancamiento en las negociaciones con las autoridades españolas, ya que de éstas, dijo, "recibo la misma respuesta que del señor Mariano Rajoy".

    "Si éste es nuestro futuro, tenemos un problema", agregó.

    El líder independentista reiteró que el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de ese año son el "punto de partida" sobre el que su Ejecutivo negociará con Madrid.

    Tema relacionado: Sánchez asegura que en Cataluña "está en juego la convivencia"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, Quim Torra, Cataluña, España