22:31 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Manifestantes a favor de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco

    Un diputado critica que la derecha española se niegue a exhumar a Franco

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España convalidó el real decreto ley impulsado por el Gobierno para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que se encuentra enterrado con honores en el mausoleo del Valle de los Caídos en Madrid, una medida que no fue aprobada por el Partido Popular y por Ciudadanos.

    "Es una vergüenza que en el año 2018, el PP y Ciudadanos sigan instalados en el negacionismo", aseguró a Sputnik el diputado gallego de Podemos, Antón Gómez Reino.

    El diputado, que intervino en el pleno para defender la exhumación del dictador del Valle de los Caídos porque no puede seguir "con honores", asegura que los dos partidos de la derecha española "se niegan a pasar página y a condenar el régimen franquista".

    Según el político de Podemos, "se dio un pequeño paso en la construcción de la memoria democrática real y efectiva" pero "es necesario avanzar más y cumplir con la memoria histórica, entre otras cuestiones para recuperar los restos de las miles de personas que lucharon contra el golpe fascista en la guerra civil y que siguen enterrados en fosas comunes en España".

    Además: Exhumación de Franco: una oportunidad para la derecha española

    Además, desde Podemos ponen el foco en todo lo que el dictador robó y expolió.

    "Tenemos que hablar de todo lo robado. Franco no solo fue un criminal golpista y un dictador, fue también un ladrón. ¿Cómo puede ser que la familia de un dictador fascista continúe disfrutando de lo que es de todas y todos los españoles? ", aseguró el diputado, en referencia a los bienes y terrenos expoliados de los que continúa disfrutando la familia Franco en herencia.

    Gómez Reino destaca que en Europa "quienes lucharon por la democracia fueron reconocidos como héroes, mientras en España, por su parte, fueron tratados como delincuentes. Aquí, ocultamiento y humillación. En Europa, orgullo y reconocimiento", concluye.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    exhumación, Podemos, Francisco Franco, España