- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un diputado critica que la derecha española se niegue a exhumar a Franco

© REUTERS / Susana VeraManifestantes a favor de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco
Manifestantes a favor de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España convalidó el real decreto ley impulsado por el Gobierno para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que se encuentra enterrado con honores en el mausoleo del Valle de los Caídos en Madrid, una medida que no fue aprobada por el Partido Popular y por Ciudadanos.

"Es una vergüenza que en el año 2018, el PP y Ciudadanos sigan instalados en el negacionismo", aseguró a Sputnik el diputado gallego de Podemos, Antón Gómez Reino.

Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
"No basta con exhumar a Franco, hay que juzgar sus crímenes"
El diputado, que intervino en el pleno para defender la exhumación del dictador del Valle de los Caídos porque no puede seguir "con honores", asegura que los dos partidos de la derecha española "se niegan a pasar página y a condenar el régimen franquista".

Según el político de Podemos, "se dio un pequeño paso en la construcción de la memoria democrática real y efectiva" pero "es necesario avanzar más y cumplir con la memoria histórica, entre otras cuestiones para recuperar los restos de las miles de personas que lucharon contra el golpe fascista en la guerra civil y que siguen enterrados en fosas comunes en España".

Además: Exhumación de Franco: una oportunidad para la derecha española

Además, desde Podemos ponen el foco en todo lo que el dictador robó y expolió.

Los retratos de las víctimas del franquismo (archivo) - Sputnik Mundo
España
Víctima del franquismo: "Vamos a resquebrajar los muros de la impunidad"
"Tenemos que hablar de todo lo robado. Franco no solo fue un criminal golpista y un dictador, fue también un ladrón. ¿Cómo puede ser que la familia de un dictador fascista continúe disfrutando de lo que es de todas y todos los españoles? ", aseguró el diputado, en referencia a los bienes y terrenos expoliados de los que continúa disfrutando la familia Franco en herencia.

Gómez Reino destaca que en Europa "quienes lucharon por la democracia fueron reconocidos como héroes, mientras en España, por su parte, fueron tratados como delincuentes. Aquí, ocultamiento y humillación. En Europa, orgullo y reconocimiento", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала