06:13 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Los parlamentarios españoles aplauden tras la aprobación de exhumación de Francisco Franco

    El Parlamento español aprueba el decreto para la exhumación de Franco

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    143

    MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España convalidó el real decreto ley aprobado por el Gobierno para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que se encuentra enterrado con honores en el complejo monumental del Valle de los Caídos.

    La propuesta fue aprobada con 172 votos a favor, 2 votos en contra y 164 abstenciones.

    El real decreto contó con el voto favorable de todos los grupos de la cámara, con la excepción del conservador Partido Popular y de la formación liberal Ciudadanos.

    La iniciativa aprobada por el Gobierno y desde ahora convalidada por el Congreso modifica la Ley de Memoria Histórica para otorgar un carácter prioritario a la exhumación de los restos del dictador.

    En concreto, el texto establece que "la presencia en el recinto de los restos mortales de Francisco Franco dificulta el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas de la contienda".

    Además: Zapatero defiende la exhumación de Franco por hacer "la democracia más fuerte"

    El real decreto pretende poner fin a esta situación al establecer que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil que se libró en España entre 1936 y 1939 después de que varios generales se levantaran contra el gobierno democrático de la Segunda República.

    Este apartado da un carácter urgente a habilitar la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra, entre las que se encuentra Franco, que murió en 1975, aún en el poder, tras encabezar un brutal régimen dictatorial durante casi cuatro décadas. 

    La polémica en torno a la exhumación

    Este 13 de septiembre en el Congreso de los Diputados se produjo un debate en el que los grupos políticos que componen el pleno fijaron su postura para la votación sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

    La propuesta fue apoyada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —la formación en el Gobierno—, por la coalición de izquierda Unidos Podemos y por los nacionalistas vascos y catalanes, así como por distintos grupos minoritarios de la cámara.

    Eso bastará para que el decreto sea convalidado, pese al rechazo del conservador Partido Popular —el partido con más representación de la cámara— y a la abstención de la formación liberal Ciudadanos.

    "No hay paz ni concordia mientas que los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas", dijo ante el hemiciclo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que fue la encargada de defender el proyecto en la sede parlamentaria.

    En su turno de palabra, Calvo lamentó que la decisión de exhumar a Franco llegue 40 años después de su muerte, cuatro décadas en las que la mera presencia de los restos del dictador en el Valle de los Caídos causó un "agravio comparativo" a las víctimas del franquismo que están enterradas en el citado complejo.

    "No podemos tener el agravio comparativo constante a unas víctimas que no han recibido el respeto que se merecen", añadió la vicepresidenta.

    En representación del PSOE, la diputada Adriana Lastra destacó que "el Valle de los Caídos ha representado durante todos estos años la exaltación del franquismo", por lo que "corregir esa anomalía inadmisible para una democracia" es ahora una "obligación".

    Más: "El franquismo diseñó la Transición en España para esconder sus crímenes"

    Por parte del PP, el diputado y exministro Jorge Fernández Díaz criticó "las formas" y el momento elegido por el Gobierno para abordar la cuestión de los restos de Franco más de 40 años después de su fallecimiento.

    Además, reprochó al Ejecutivo que sus propuestas sean vistas con buenos ojos por los independentistas que "quieren romper España" y manifestó su rechazo al informe emitido por los relatores especiales de la ONU que recomendaron medidas como la exhumación.

    En un sentido similar se expresó Juan Carlos Villegas, de Ciudadanos, quien afirmó que "después de 40 años, desenterrar el cadáver de Franco no es prioritario ni urgente para la inmensa mayoría de los españoles".

    En cambio, Eva Sempere, diputada de Unidos Podemos, lamentó que "hayan tenido que pasar 43 años de la muerte del dictador para poder votar el fin de una infamia".

    Te puede interesar: El franquismo es cosa del pasado: cambian en Madrid el nombre de 52 calles

    Aunque Unidos Podemos votó a favor de convalidar el decreto del Gobierno, sus representantes se quejaron de que el texto no va tan allá en materia de memoria histórica como a ellos les gustaría.

    "Este decreto debería dejar claro que si se exhuma Franco fue por ser un genocida", dijo Sempera, que también abogó por que el cuerpo de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, sea retirado del Valle de los Caídos por "fundar un partido que justificó la barbarie".

    Del mismo modo, Sempere también defendió la pertinencia de demoler la cruz de 150 metros de altura que corona el complejo monumental del Valle de los Caídos.

    También en representación de Unidos Podemos tomó la palabra Antón Gómez-Reino, que defendió "pasar página de una vez" pero "sin olvidar a las miles de mujeres represaliadas o a las 114.000 personas que siguen desaparecidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    exhumación, dictadura, Francisco Franco, España