- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"No basta con exhumar a Franco, hay que juzgar sus crímenes"

© REUTERS / Juan MedinaTumba del dictador español, Francisco Franco
Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo considera que la exhumación del dictador español Francisco Franco (1939-1975) del Valle de los Caídos es insuficiente para restaurar la memoria de sus víctimas y, en consecuencia, solicita que tanto este como sus colaboradores sean juzgados a título póstumo.

"Necesitamos verdad, justicia y reparación; necesitamos juicios a los criminales fascistas empezando por Franco, juicios como los que se hicieron en Núremberg y Tokyo", señaló en conversación con Sputnik el portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Ildefonso Gómez.

Valle de los Caídos - Sputnik Mundo
Exhumación de Franco: una oportunidad para la derecha española
El Gobierno de España aprobó este 24 de agosto un Real Decreto Ley que pone en marcha los trámites para que los restos del dictador, fallecido en 1975, sean retirados del Valle de los Caídos, un complejo monumental que él mismo mandó construir en San Lorenzo del Escorial, al oeste de la actual Comunidad de Madrid.

La construcción del complejo, en la que participaron miles de presos políticos, fue ordenada por el dictador en 1940 para "perpetuar la memoria" de los "héroes y mártires" caídos en la "gloriosa cruzada", término con el que se refiere a la Guerra Civil (1936-1939) que se inició con el levantamiento militar que varios generales —entre ellos Franco— protagonizaron contra el Gobierno democrático de la Segunda República.

No te lo pierdas: Franco: un muerto que no deja en paz

"El Valle de los Caídos es un monumento a los crímenes de lesa humanidad, lo que pone en evidencia a toda la sociedad española: tanto al Gobierno, como a la Corona y a los partidos políticos, que conviven con criminales de guerra a los que, además, se le dan honores", lamenta Ildefonso Gómez.

Congreso de los diputados - Sputnik Mundo
España
"El franquismo diseñó la Transición en España para esconder sus crímenes"
Actualmente, el Valle de los Caídos, además de albergar el cadáver del dictador Francisco Franco en un lugar que el derecho canónico reserva para papas y obispos, contiene los restos mortales de casi 34.000 combatientes en la Guerra Civil, de los cuáles más de 21.000 están identificados —la mayoría combatientes del bando sublevado— mientras que otras 12.000 pertenecen a personas desconocidas, en su mayoría integrantes del bando republicano trasladados hasta allí desde distintas fosas comunes.

Ildefonso Gómez, que fue preso político acusado de agitación y propaganda durante la dictadura instaurada por Franco tras la Guerra Civil, lamenta que los trámites para la exhumación del dictador hayan llegado más de 40 años después de su muerte e incluso se muestra escéptico sobre que estos trámites vayan a llegar a buen puerto

"Lo único que sabemos es que llevan 40 años sin querer hacer nada, eso sí lo sabemos, lo que vayan a hacer no lo sabemos", afirma.

Ayuntamiento de Madrid - Sputnik Mundo
España
El franquismo es cosa del pasado: cambian en Madrid el nombre de 52 calles
En cuanto a la intención del Gobierno de "resignificar" el Valle de los Caídos para convertirlo en un museo de la memoria histórica, Ildefonso insiste en que, a su modo de ver, esto no tiene sentido mientras no se lleven a cabo procesos judiciales.

En su opinión, las víctimas del bando sublevado "siembre han tenido derechos" mientras que a los familiares de los caídos en el bando republicano "solo les queda su memoria".

"No queremos saber nada de la memoria de los golpistas, tenemos nuestra memoria republicana y no queremos un supuesto monumento de unidad nacional", zanja el portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

Más aquí: España quiere recuperar la justicia universal y juzgar casos del franquismo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала