- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo calienta motores para la fiesta nacional en Cataluña

© REUTERS / Pau BarrenaEstelada, bandera independentista de Cataluña
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Partidos y organizaciones independentistas se preparan para las manifestaciones de la Diada (fiesta nacional de Cataluña que se celebra el 11 de septiembre) de este año, que como en ocasiones anteriores, tendrán un carácter reivindicativo.

Las celebraciones se efectuarán casi un año después del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el actual presidente del Gobierno catalán, Quim Torra - Sputnik Mundo
España
Puigdemont y Torra avisan de un otoño reivindicativo en Cataluña
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) —una de las plataformas soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana— anunció este 10 de septiembre haber superado los 440.000 inscritos para la manifestación que organizará por la tarde en Barcelona, a partir de las 17:00 (hora local).

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, explicó que 1.500 autocares se desplazarán hasta la capital catalana para participar en la manifestación, que tendrá como lema 'Fem la República catalana' (Hagamos la República catalana) y será, dijo, "masiva, pacífica como siempre y en la que no habrá un incidente".

Además: Presidente catalán se muestra dispuesto a llegar "tan lejos" como Puigdemont

El expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán) Carles Puigdemont se pronunció a través de su cuenta de Twitter pidiendo reivindicar el 11 de septiembre la República catalana "como legítima y democrática concreción de tantas voluntades expresadas en la calle y en las urnas a favor de los derechos y las libertades".

​Los actos de este año estarán sobre todo centrados en pedir la libertad de los políticos que se encuentran desde hace meses en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de juicio por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización de la consulta soberanista.

Te puede interesar: Noam Chomsky y otros intelectuales piden liberar a los presos independentistas catalanes

La izquierda anticapitalista representada por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) también convocó manifestaciones separadas por la tarde; en el caso de Barcelona arrancará a las 18:30 horas en la plaza Urquinaona.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "No hablamos nunca de nacionalismo, sino de soberanía"
También este 10 de septiembre se supo que el independentismo seguiría manteniendo su mayoría en el Parlamento de Cataluña de haber elecciones, según un sondeo de SocioMétrica para el medio El Español, aunque sin alcanzar el 50% de los votos.

Los actos de la Diada están considerados este año como el pistoletazo de salida de una serie de conmemoraciones a lo largo de octubre que, según varios medios españoles, podría convertirse en un "otoño caliente", motivo por el cual las autoridades españolas trasladaron a cientos de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Cataluña hasta el próximo 15 de octubre.

También: Torra: "Hemos de seguir adelante hasta hacer efectiva la República catalana"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала