- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo en Cataluña mantendría la mayoría de haber elecciones

© Sputnik / Thierry Monasse / Acceder al contenido multimediaManifestantes con la bandera independentista de Cataluña (archivo)
Manifestantes con la bandera independentista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El independentismo seguiría manteniendo su mayoría en el Parlamento de Cataluña de haber elecciones, según un sondeo de SocioMétrica para El Español.

El bloque independentista obtendría un 49% de los votos frente al 42,3 del llamado bloque unionista o constitucionalista.

Por partidos, en el bloque independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pasaría a ser la primera fuerza, con un 25,1% de los votos y entre 35 y 37 diputados.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Líder de Ciudadanos acusa a la televisión catalana de ser un aparato de propaganda
Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán) Carles Puigdemont y a la que pertenece también el actual presidente catalán, Quim Torra— lograría un 18,4%, que se traduciría en entre 25 y 27 diputados; los anticapitalistas de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) tendrían un 5,5% y entre 6 y 7 diputados.

En el llamado bloque unionista o constitucionalista, la formación liberal Ciudadanos (C's) sería la fuerza más votada, con un 22,3% de los votos, lo que le otorgaría entre 31 y 33 parlamentarios.

Te puede interesar: Puigdemont y Torra avisan de un otoño reivindicativo en Cataluña

Le seguirían el Partido Socialista de Cataluña (PSC) con un 14,9% y entre 20 y 22 escaños, y los conservadores del Partido Popular (PP), con un 5,1% y entre 5 y 6 diputados.

Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno español (arcfhivo) - Sputnik Mundo
España
Sánchez asegura que en Cataluña "está en juego la convivencia"
La coalición progresista Catalunya En Comú Podem, en la que participa Podemos y a la que no se suele adscribir a ninguno de los dos bloques, conseguiría un 7,3% de los votos que significarían entre 8 y 9 diputados.

El Español destaca de esta encuesta la estabilidad de los dos bloques en los que, sin embargo, se producen trasvases de votos: ERC lideraría el bloque independentista frente a JxCat —a la espera de que esta formación pueda disolverse dentro de la Crida Nacional, el nuevo movimiento independentista transversal impulsado por Puigdemont—, mientras que C's perdería votos en favor del PSC y el PP.

El sondeo se realizó a 1.200 ciudadanos con derecho a voto entre el 22 y el 30 de agosto de 2018 por telefonía y encuesta digital, y tiene un margen de error del 3%.

Vídeo: Unas 80 personas encapuchadas retiran lazos independentistas en Cataluña

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала