- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido Ciudadanos pide que Madrid intervenga de nuevo las instituciones catalanas

© AP Photo / Francisco SecoAlbert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó al Gobierno de España iniciar los trámites para una nueva intervención de las instituciones catalanas después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hiciera un llamamiento a "atacar al Estado español".

En concreto, Rivera propuso que Madrid remita a Quim Torra un requerimiento para que acate los términos de la Constitución Española, un procedimiento que pone en marcha los trámites para la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, el cual permite la intervención de administraciones autonómicas en caso de que la respuesta a ese requerimiento sea negativa.

"Es evidente que hay que requerir a Torra que acate la legalidad", dijo Rivera en declaraciones a la cadena COPE.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra: Cataluña será "pronto" una "nación independiente"
El artículo 155 fue el arma legal utilizada por el anterior Gobierno español, previa autorización del Senado, para cesar al Ejecutivo catalán y convocar nuevas elecciones después de que el Parlamento de Cataluña adoptase una declaración de independencia el pasado 27 de octubre.

"Hay que recordar que el 155 es política. Cuando lo aplicamos el año pasado se demostró que podía haber un consenso, y que puede ser un 155 sobre algunas competencias determinadas", añadió Rivera.

Más: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

En opinión del político liberal, es necesario "tomar medidas" tras las palabras de Torra porque "es evidente que los independentistas quieren atacar al Estado español".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала