En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó al Gobierno de España iniciar los trámites para una nueva intervención de las instituciones catalanas después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hiciera un llamamiento a "atacar al Estado español".

    En concreto, Rivera propuso que Madrid remita a Quim Torra un requerimiento para que acate los términos de la Constitución Española, un procedimiento que pone en marcha los trámites para la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, el cual permite la intervención de administraciones autonómicas en caso de que la respuesta a ese requerimiento sea negativa.

    "Es evidente que hay que requerir a Torra que acate la legalidad", dijo Rivera en declaraciones a la cadena COPE.

    El artículo 155 fue el arma legal utilizada por el anterior Gobierno español, previa autorización del Senado, para cesar al Ejecutivo catalán y convocar nuevas elecciones después de que el Parlamento de Cataluña adoptase una declaración de independencia el pasado 27 de octubre.

    "Hay que recordar que el 155 es política. Cuando lo aplicamos el año pasado se demostró que podía haber un consenso, y que puede ser un 155 sobre algunas competencias determinadas", añadió Rivera.

    Más: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    En opinión del político liberal, es necesario "tomar medidas" tras las palabras de Torra porque "es evidente que los independentistas quieren atacar al Estado español".

    Además:

    El presidente de Cataluña escenifica el 'divorcio' con el rey de España
    Podemos pide al Gobierno español que respete el "derecho a decidir" de Cataluña
    Los partidos independentistas reafirman su voluntad de implementar la república catalana
    Etiquetas:
    política, independencia, Quim Torra, Albert Rivera, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik