17:10 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Felipe VI, el Rey de España

    Podemos defiende la presencia del Rey de España en los actos del 17-A

    © REUTERS / Hannah McKay
    España
    URL corto
    113

    BARCELONA (Sputnik) — El Rey de España, Felipe VI, tendría que poder participar en el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto en el primer aniversario de los ataques, en opinión de Podemos.

    "Mientras Felipe VI sea el jefe del Estado, tiene que acudir a este tipo de actos, que tienen que ver con un terreno que no es el de la política", declaró a Telecinco el portavoz de Podemos en el Senado (cámara alta del Parlamento), Ramón Espinar.

    Anteriormente, la Generalitat (Gobierno catalán) declinó cursar una invitación para el monarca español debido a su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después de la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación.

    Los independentistas consideran que con aquel discurso Felipe VI renunció a la neutralidad del cargo de jefe de Estado y se negó a mediar en el conflicto político.

    Según Espinar, el Ejecutivo del presidente catalán, Quim Torra, "se vuelve a equivocar" con su voluntad de "escenificar diferencias".

    "El terreno de la contienda política se da en las ideas, los valores y los proyectos, no en los homenajes a las víctimas de un atentado", juzgó.

    Espinar llamó a la responsabilidad de los políticos y afirmó que en este tipo de actos deberían "estar todos los que nos solidarizamos con las víctimas, sea el jefe de Estado o sea quien sea, con la ideología que sea".

    "Luego ya, cuando te vas a casa, eres monárquico, eres republicano, eres independentista o eres muy español, cada uno lo que quiera", agregó.

    En los atentados islamistas del 17-A en Barcelona y Cambrils fallecieron 16 personas sin contar a ocho terroristas, y dejaron 152 heridos.

    Cinco miembros de la célula terrorista, Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami, Omar Hychami y Houssaine Abouyaaqoub, fueron abatidos en Cambrils, y un sexto, Younes Abouyaaqoub, en Subirats; el imán Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de la operación, falleció en la explosión en Alcanar, junto a Youssef Aalla, hermano de uno de los detenidos.

    Los atentados fueron reivindicados por ISIS, acrónimo de la organización terrorista Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países.

    Más aquí: Los terroristas de Barcelona y Cambrils grabaron el proceso de fabricación de explosivos

    Otras cuatro personas fueron detenidas en relación al atentado, cuya investigación sigue en marcha a pocos días de que se conmemore su primer aniversario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Gobierno de Cataluña augura un 'otoño caliente'
    El Gobierno catalán tacha de "decepcionante" la reunión bilateral con el Ejecutivo central
    Activistas reclaman al Gobierno catalán que "cumpla" y haga efectiva la independencia
    Etiquetas:
    presencia, conmemoración, atentado, Podemos, Felipe VI, Cataluña, España