- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los terroristas de Barcelona y Cambrils grabaron el proceso de fabricación de explosivos

© REUTERS / Susana VeraLa gente rinde homenaje a las víctimas del atentado en La Rambla, Barcelona (archivo)
La gente rinde homenaje a las víctimas del atentado en La Rambla, Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — Los terroristas que cometieron los ataques en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto grabaron parte del proceso de fabricación de explosivos, informa La Razón en su edición digital citando fuentes de la investigación policial.

Los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) recuperaron una cámara Canon IUX 180 de la que extradición una tarjeta de memoria de 16Gb que contenía imágenes y vídeos de los responsables de los atentados "fabricando artefactos explosivos, así como realizando las proclamas que demuestran que la comisión de los atentados estaba motivada por su militancia ideológica en el salafismo combatiente".

El estadio Camp Nou, Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los autores de los atentados yihadistas en Barcelona querían atacar el Camp Nou
En dicha tarjeta de memoria SD se localizaron un total de 98 archivos.

En concreto: 80 son imágenes, 16 son vídeos y 2 son archivos que quedaron ilegibles debido a la explosión accidental de la casa de Alcanar (Cataluña) en la que fabricaban el material explosivo.

Según el medio, en estas imágenes se ve a los terroristas construyendo las bombas, riéndose o celebrando las muertes que iban a provocar.

Además: España cae en el Índice de Paz Global por la crisis catalana y el terrorismo

"Esto es una granada de mano improvisada, pero que hace su trabajo", afirma uno de los terroristas, Mohamed Hychami, en uno de los archivos de sonido, al agregar que "el presupuesto de cada una, no sé cuánto es porque todo lo que tenemos lo he traído de mí puesto de trabajo y lo he trabajado allí delante de vuestros aliados, que me veían como los hacía, es decir, que con vuestro dinero [se refiere a su sueldo], nos preparamos para mataros, o sea que el problema lo tenéis vosotros y no nosotros".

El lugar del atentado del 2017 en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
"El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa
El vídeo termina con la amenaza de Hychami que "cada gramo de este hierro se os va a meter en vuestras cabezas o en las de vuestros hijos o en la de vuestras mujeres".

En los atentados islamistas del 17-A en Barcelona y Cambrils fallecieron 16 personas sin contar a ocho terroristas, y dejaron 152 heridos.

Cuatro miembros de la célula terrorista, Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami, Omar Hychami y Houssaine Abouyaaqoub, fueron abatidos en Cambrils, y un quinto, Younes Abouyaaqoub, en Subirats; el imán Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de la operación, falleció en la explosión en Alcanar, junto a Youssef Aalla, hermano de uno de los detenidos.

Más aquí: Daesh utiliza una imagen de la Sagrada Familia para amenazar a España

Los atentados fueron reivindicados por ISIS, acrónimo de la organización terrorista Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países.

Otras cuatro personas fueron detenidas en relación al atentado, cuya investigación sigue en marcha a pocos días de que se conmemore su primer aniversario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала