- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán no invitará al Rey de España a los homenajes por los atentados de 2017

© AFP 2023 / Patricia de Melo MoreiraFelipe VI, el monarca español
Felipe VI, el monarca español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, no invitará al Rey de España, Felipe VI, a los distintos actos que se celebrarán para conmemorar el primer aniversario de los atentados yihadistas que tuvieron lugar en agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils, donde murieron 16 personas.

"No vamos a invitar al presidente de España a ningún acto", confirmó Quim Torra en rueda de prensa tras mantener una reunión en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Felipe VI, el Rey de España - Sputnik Mundo
España
El rey de España pide al nuevo Parlamento catalán "que respete la pluralidad"
En esa reunión, Torra y Sánchez "hablaron sobre el papel del Rey" en relación al proceso independentista en Cataluña

Dos días después del referéndum del 1 de octubre —declarado ilegal por el Tribunal Constitucional—, Felipe VI dirigió un mensaje a la nación en la que cargó duramente contra el Gobierno catalán y los sectores independentistas.

En opinión de Torra, en aquel momento Felipe VI se convirtió "en un Rey de parte", renunciando a representar a buena parte de la sociedad catalana que defiende el derecho a la autodeterminación y rechaza la operación policial contra la consulta.

Las palabras del apoyo tras los atentados en Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cinco lecciones de los atentados de Cataluña
La decisión de no invitar a Felipe VI a los actos de conmemoración a las víctimas se enmarca dentro de la política adoptada por Torra, según la cual, mientras el monarca no se disculpe por sus palabras, ningún miembro de su Gobierno acudirá a ningún acto convocado por la Casa Real, del mismo modo que ningún integrante de la monarquía española será invitado a actos oficiales en Cataluña.

Durante su rueda de prensa, Torra reprochó al monarca que "todavía no se haya disculpado" sobre sus palabras del 3 de octubre, por lo que reafirmó su intención de no invitarle a ningún acto oficial.

Más: Gerona declara 'persona non grata' al rey Felipe VI de España

En cambio, Torra comunicó que contará con la presencia de Pedro Sánchez, con quien espera poder "acompañar a las víctimas" y "agradecer su trabajo tanto a los cuerpos de seguridad como a los servicios de emergencia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала