18:00 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Felipe VI, el monarca español

    El Gobierno catalán no invitará al Rey de España a los homenajes por los atentados de 2017

    © AFP 2018 / Patricia de Melo Moreira
    España
    URL corto
    0 32

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, no invitará al Rey de España, Felipe VI, a los distintos actos que se celebrarán para conmemorar el primer aniversario de los atentados yihadistas que tuvieron lugar en agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils, donde murieron 16 personas.

    "No vamos a invitar al presidente de España a ningún acto", confirmó Quim Torra en rueda de prensa tras mantener una reunión en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

    En esa reunión, Torra y Sánchez "hablaron sobre el papel del Rey" en relación al proceso independentista en Cataluña

    Dos días después del referéndum del 1 de octubre —declarado ilegal por el Tribunal Constitucional—, Felipe VI dirigió un mensaje a la nación en la que cargó duramente contra el Gobierno catalán y los sectores independentistas.

    En opinión de Torra, en aquel momento Felipe VI se convirtió "en un Rey de parte", renunciando a representar a buena parte de la sociedad catalana que defiende el derecho a la autodeterminación y rechaza la operación policial contra la consulta.

    La decisión de no invitar a Felipe VI a los actos de conmemoración a las víctimas se enmarca dentro de la política adoptada por Torra, según la cual, mientras el monarca no se disculpe por sus palabras, ningún miembro de su Gobierno acudirá a ningún acto convocado por la Casa Real, del mismo modo que ningún integrante de la monarquía española será invitado a actos oficiales en Cataluña.

    Durante su rueda de prensa, Torra reprochó al monarca que "todavía no se haya disculpado" sobre sus palabras del 3 de octubre, por lo que reafirmó su intención de no invitarle a ningún acto oficial.

    Más: Gerona declara 'persona non grata' al rey Felipe VI de España

    En cambio, Torra comunicó que contará con la presencia de Pedro Sánchez, con quien espera poder "acompañar a las víctimas" y "agradecer su trabajo tanto a los cuerpos de seguridad como a los servicios de emergencia".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Diputado catalán: "El rey de España tiene sólo una función y no la cumple"
    Etiquetas:
    independencia, homenaje, atentado, Pedro Sánchez, Quim Torra, Felipe VI, Cataluña, España