- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presentan una querella contra el juez que instruye la causa de los independentistas catalanes

© Sputnik / Javier Luengo / Acceder al contenido multimediaUn partidario de la independencia de Cataluña
Un partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — Unas 3.500 personas presentaron una querella popular contra el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra varios dirigentes independentistas, Pablo Llarena, informa el diario La Vanguardia en su edición digital.

Los querellantes, agrupados en la organización Querellats per la República, presentan una demanda por prevaricación, vulneración del sufragio activo y del derecho a representación.

"Esta sentencia es una derrota para la Justicia española"
Los miembros de Querellats por la República se decidieron a presentar su demanda tras conocer la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont; los jueces alemanes autorizaron la extradición del político independentista, pero únicamente por el supuesto delito de malversación de fondos y no el de rebelión, como reclamaba la Justicia española.

"Hemos estado en contacto con abogados y familias y nos dijeron que esperáramos hasta después del posicionamiento de Alemania, lo teníamos todo preparado y ahora estamos más decididos que nunca", explicaron fuentes de la organización al rotativo catalán.

La presentación de la querella se aplazó de manera en junio a petición de las defensas de los acusados y las familias de los líderes independentistas que se encuentran actualmente en prisión preventiva o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que busca procesarlos por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Más: Puigdemont pide liberar a independentistas presos tras la decisión de la Justicia alemana

La demanda se presentará ahora ante el Supremo, que es la instancia que deberá decidir si la acepta o la archiva.

De rechazarla, explica el periódico, Querellats per la República podría recurrir al Tribunal Constitucional y, posteriormente, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала