En directo
    En Órbita

    "Esta sentencia es una derrota para la Justicia española"

    En Órbita
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    0 12

    La Justicia alemana habilitó la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont en base a la acusación de malversación de fondos, pero descartó el cargo de rebelión. La corte estatal de Schleswig-Holstein indicó que "no percibe inconvenientes o impedimentos a la extradición" de Puigdemont, aunque no fijó aún una fecha concreta.

    Hablamos sobre este tema con el historiador y editor catalán Jordi Creus.

    "De momento no hay plazos porque todavía se pueden presentar recursos contra esta sentencia. Pero lo que deja muy claro es que Puigdemont no podría ser juzgado por los delitos más importantes que son rebelión y sedición", dijo Creus.

    'En Órbita' también trató el inicio de la primera visita oficial a Reino Unido del presidente de EEUU, Donald Trump. El mandatario arribó al mediodía y evitó la capital del país, donde cientos de manifestantes protestaron contra su presencia. Este viernes 13 se reunirá con la primera ministra Theresa May y con la reina Isabel II. Trump llega en el medio de una crisis en el oficialismo británico a raíz del proceso parlamentario del Brexit. El analista político y doctor en Ciencias Sociales, Alejandro Frenkel, habló con nosotros de este tema.

    Además, el Poder Ejecutivo peruano presentará ante el Congreso un proyecto de reforma judicial, luego de que se divulgaran audios donde miembros del Consejo Nacional de la Magistratura piden favores a cambio de influir en causas y nombramientos. Las grabaciones implican al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y a los miembros del Consejo Julio Gutiérrez, Guido Aguila e Iván Noguera. Conversamos con Adriana León, del Instituto Prensa y Sociedad de Perú.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    El PP pide suspender el espacio Schengen por los términos de la extradición de Puigdemont
    Trump inicia su visita al Reino Unido
    Presidente de Perú anuncia reforma de Poder Judicial tras escándalos de corrupción
    Etiquetas:
    visita oficial, reforma, jueces, protestas, malversación, rebelión, Brexit, extradición, corrupción, Brexit, Congreso de Perú, Carles Puigdemont, Donald Trump, Isabel II, Theresa May, Alemania, Perú, Reino Unido, Cataluña, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik