En directo
    Espacio Schengen (imagen ilustrativa)

    El PP pide suspender el espacio Schengen por los términos de la extradición de Puigdemont

    © REUTERS / Wolfgang Rattay
    España
    URL corto
    0 26

    MADRID (Sputnik) — El Partido Popular (PP), formación política más votada a nivel nacional en España, solicitó a Madrid la suspensión del Acuerdo de Schengen que permite la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea, en respuesta a la decisión de la Justicia alemana sobre la extradición del líder independentista Carles Puigdemont.

    "Exijo al presidente Sánchez que suspenda la aplicación del Acuerdo de Schengen en España como han hecho tantas veces otros países de la UE hasta que se aclare si la euroorden sirve para algo o no sirve para nada", dijo Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo.

    La Justicia alemana resolvió este 12 de julioextraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos por su implicación en el proceso independentista, pero no por uno de rebelión, tal y como solicitaba el Tribunal Supremo.

    En opinión de Pons, que además es vicepresidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, "hoy [el 12 de julio] es un día muy triste para el proceso integración de la UE, porque hoy se ha demostrado que la euroorden no funciona"

    "En estas condiciones el Acuerdo de Schengen es un riesgo para los países que estamos en la UE", añadió.

    El portavoz de los conservadores españoles recordó que "España es un país tan importante como cualquier otro" y, en consecuencia, Madrid debe hacer "aquello que habría hecho Alemania en el caso de que alguien hubiera intentado atentar contra su Constitución, se hubiera refugiado en España y España no se lo hubiera querido devolver".

    "Hoy ha quedado claro que si no confiamos los unos en los otros no podemos quitar las fronteras. Nosotros levantamos las fronteras convencidos de que los demás confiarán y de que si algún delincuente se nos escapa nos lo devolverán", insistió.

    Pons recordó que "la UE consiste en que todos confiamos en todos", pero lamentó que "resulta que hay algunos jueces de algún país que tienen un prejuicio hacia el nuestro".

    Además: Sánchez asegura que los involucrados en el referéndum "tienen que ser juzgados en España"

    A modo de conclusión, el dirigente conservador invitó al Gobierno de España a "tener suficiente dignidad y suficiente orgullo como para decir que a este juego no jugamos".

    Además:

    La jefa de la oposición en Cataluña celebra la extradición de Puigdemont
    Canciller español pide a Bélgica que "tome cartas" en la extradición de independentistas
    La exvicepresidenta española asegura que en Cataluña "se practica el apartheid"
    Etiquetas:
    extradición, suspensión, Tratado de Schengen, Carles Puigdemont, Cataluña, España, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik