12:56 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Bandera de España

    El Gobierno español se compromete a impulsar el proyecto de corredor mediterráneo

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 02

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Pedro Sánchez impulsará el proyecto del corredor mediterráneo en España, aseguró el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, informa À Punt.

    Ábalos avanzó que se reunirá el próximo 10 de julio con la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en Madrid, y que durante el encuentro, además de abordar el proyecto de corredor mediterráneo, reclamará la inclusión de las conexiones ferroviarias de Valencia con el Atlántico y el Cantábrico.

    Se denomina corredor mediterráneo al conjunto de líneas ferroviarias que cubren las comunidades autónomas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía y que, por su conexión con las líneas de alta velocidad europeas y su interoperabilidad con los principales puertos españoles, son uno de los ejes ferroviarios más importantes a nivel económico y comercial del país.

    Los gobiernos valenciano y catalán reclaman desde hace años el impulso de esta red de infraestructuras, que, aseguran, beneficiaría al conjunto de la economía, pero critican que la propuesta choca con la planificación centralista de Madrid.

    En su reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Ábalos también habló de la liberación de la autopista AP-7, que dejará de ser peaje, la mejora de los trenes de cercanías y la financiación autonómica, y se remitió a la próxima reunión entre Puig y Sánchez, todavía sin fecha.

    Te puede interesar: Tras Rusia, España pone a prueba un tren propulsado por gas natural licuado (fotos)

    À Punt recoge que Ábalos manifestó su confianza en que se concreten medidas que puedan aligerar la asfixia financiera que padece la Generalitat (Gobierno valenciano).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un tren español de alta velocidad conectará La Meca y Medina desde septiembre
    España manifiesta interés por participar en el proyecto de línea de alta velocidad Moscú-Kazán
    Etiquetas:
    transporte, corredor mediterráneo, España